El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

EMPRESAS

Podoactiva consolida su expansión y ya mira hacia Estados Unidos

La facturación crece cerca del 20% y ya son 315 los profesionales contratados

Uno de los equipos con siete sensores que, aplicados al cuerpo del deportista, captan miles de datos biomecánicos. | PODOACTIVA

Podoactiva no vislumbra tope alguno en su horizonte de crecimiento. La empresa aragonesa no hace sino expandirse por todo el territorio nacional al tiempo que consolida su presencia al otro lado del Atlántico. Con más de 315 profesionales y nueve clínicas propias, algunas voces de la compañía ya hablan de instalarse en tierras estadounidenses.

Queda mucho para eso, es casi un sueño para Víctor Alfaro, el director general de la compañía que acompaña estos días al Real Madrid en su gira de pretemporada por el país norteamericano –aunque trabajan con ocho clubes más de Primera División–, pero el salto se acerca. «Estamos estudiando el mercado anglosajón, pero ese será un paso posterior. Somos la empresa más tecnológica del planeta en nuestro sector, sobre todo en cuanto a los estudios biomecánicos. Es una oportunidad de estar más cerca de los punteros», explica Alfaro.

En cualquier caso, lo que ya es tangible es que el objetivo de estar presentes en todas las provincias españolas está cada vez más cerca. Con 42 clínicas entre asociadas y propias trabajan ya en Podoactiva, de las que nueve han abierto este mismo año: Granada, Salamanca, Pollensa, Bilbao, Narvarte y Ciudad de México. En breve levantarán la persiana locales de la compañía en Paterna, Málaga, Alcobendas y Vitoria.

«La consecuencia de frenar la parte internacional durante la pandemia fue que potenciamos la expansión nacional», explica Alfaro, que incide en que «en cuatro o cinco años lograremos el objetivo de tener una clínica en cada provincia». Pero, pase lo que pase, los orígenes marcan el ADN de esta compañía. «Sacamos pecho de ser una empresa aragonesa. Nuestro buque insignia sigue siendo Zaragoza y nuestra central está en Huesca. Así seguirá siendo», asegura el responsable de la entidad.

Ahora mismo, Podoactiva cuenta ya con 315 profesionales, de los que 190 son podólogos. «Nuestro crecimiento es lineal al crecimiento de la plantilla. Lo que hacemos es casi todo personalizado para el cliente, por lo que si crecemos en un 15% o 20% en facturación, tenemos que crecer de igual forma en cuanto a personal», revela el director general de la compañía.

Pero este dinámico crecimiento de la compañía en un sector como el de la podología plantea ciertos obstáculos. De hecho, uno muy simple: ¿hay suficientes profesionales? Desde la empresa aragonesa se han adelantado coordinando el inicio del grado universitario de Podología en colaboración con la Universidad de Zaragoza, que se impartirá en las instalaciones del parque empresarial Walqa, en Huesca. «Hace ya tiempo que pensábamos que teníamos que cerrar el círculo. El paso que nos toca es formar a nuestro personal desde el principio, crear », apunta Víctor Alfaro.

En esas mismas instalaciones tienen lugar los procesos de innovación y desarrollo de Podoactiva. La compañía ha desarrollado un sistema cinemático con el que a través de siete chips colocados por el cuerpo se logra estudiar el comportamiento de un deportista, analizar miles de datos y aplicarlos a la tecnología de la pisada. Para realizar este estudio en el Centro Olympia se utilizan marcadores sinergiales en 3D para conseguir una telemetría del ejercicio en tiempo real, lo que sirve como complemento a las ya conocidas plantillas inteligentes de Podoactiva. Además, utilizan impresoras 3D con algoritmos desarrollados por los técnicos de Podoactiva, lo que facilita la producción de las plantillas.

Pero no es suficiente. El próximo paso en innovación lo dará Podoactiva construyendo en Huesca un centro deportivo con pistas de atletismo, pádel, fútbol y baloncesto. A través de superficies inteligentes y tecnologías con sensores, en Podoactiva aspiran a crear «el laboratorio de biomecánica más grande del mundo» para que cualquier deportista pueda acceder a la tecnología. Se sabrá más, dice Víctor Alfaro, a comienzos de 2023.

Compartir el artículo

stats