El Gobierno central ha repartido entre las comunidades autónomas 52,8 millones de euros para financiar una ayuda de 400 euros al mes para ucranianos con pocos recursos y otros 30 millones para cubrir los gastos de acogida en función de las personas atendidas. Aragón recibirá un total de 2.463.624 euros.

Con la subvención se financiará el pago de una ayuda de 400 euros para refugiados ucranianos que podrán percibir durante un máximo de seis meses. La cuantía se destinará a las personas adultas que carezcan de recursos suficientes, más 100 euros mensuales por menor de edad a cargo.

Las personas que sean beneficiarias deberán acreditar el vínculo con la persona menor de edad a cargo, mediante resolución por la que se concede el régimen de protección temporal de manera conjunta y empadronamiento conjunto con la persona menor de edad. En el caso de que haya más de una persona responsable de la menor, únicamente una de ellas podrá percibir la cuantía adicional por menores de edad a cargo.

Los otros 30 millones de euros van destinados a la atención de las necesidades básicas de los refugiados ucranianos y su reparto ha sido proporcional a las nuevas altas de personas de nacionalidad ucraniana registradas en el padrón. En Aragón se han tramitado más de 3.100 solicitudes de órdenes de protección de ucranianos.