El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

POLÍTICA SANITARIA

Aragón atiende cada año a 145.300 pacientes de otras comunidades

La mayoría de las consultas se dan en verano, cuando más movilidad hay / El 98% de las citas se registran en Atención Primaria y el resto son procesos hospitalarios

Varias personas esperan a aser atendidas en admisión de un centro de salud. EL PERIÓDICO

El sistema sanitario aragonés atendió en 2021 a un total de 145.340 pacientes que eran de otras comunidades. El 98% de estas consultas (142.437) tuvieron lugar en Atención Primaria, mientras que el resto fueron atendidos en procesos hospitalarios, ambulatorios o en los Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) designados para la atención o realización de las patologías concretas.

Gran parte de las citas anuales con pacientes foráneos tienen lugar en verano, cuando se produce una mayor movilidad y a la comunidad acuden tanto turistas como personas de otras regiones que tienen su segunda residencia en algún pueblo o ciudad.

De igual manera, también son muchos los aragoneses que, en algún momento, requieren de cita médica en otra comunidad. En este caso, los pacientes que han sido derivados fuera o atendidos en otros servicios durante 2021 fueron 146.882 personas. En este caso, el 90% de las citas se dieron en Atención Primaria.

Este tipo de atenciones entre diferentes sistemas sanitarios se regulan mediante el Fondo de Cohesión Sanitaria y el Fondo de Garantía Asistencial del Ministerio de Sanidad. De acuerdo a este decreto, se compensa con cargo a dicho fondo la atención prestada.

Refuerzo en Las Fuentes Norte para atender el PAC

Una circunstancia sobrevenida como es el fallecimiento de una médica ha obligado a reorganizar los equipos en el Punto de Atención Continuada (PAC) del centro de salud de Las Fuentes Norte, en Zaragoza. En concreto, los que desarrollan su labor los fines de semana.

La situación inesperada, dado el déficit de personal generalizado y las vacaciones de los sanitarios, había generado cierta preocupación por si el PAC no estaba en garantías de ofrecer atención. Las decisiones se han tenido que tomar de inmediato y, de hecho, el pasado martes hubo una reunión entre la dirección del centro y el Departamento de Sanidad para decidir qué hacer.

Según fuentes de la consejería, serán los propios compañeros de la médica fallecida quienes asumirán el turno y la plaza pero, además, habrá algún refuerzo externo en Las Fuentes Norte de otro centro de salud. De este modo, la viabilidad del PAC está asegurada y no hay peligro de cierre por falta de personal. El refuerzo externo llegaría bajo las nuevas condiciones del Salud de pagar las guardias con una retribución adicional del 20%.


El trato a pacientes de otras comunidades cayó en Aragón durante la pandemia, debido a las restricciones y a la prohibición de la movilidad. Lo mismo sucedió en cuanto a las cifras de aragoneses atendidos fuera, aunque la situación repuntó el año pasado al recuperarse en parte la normalidad y crecer, sobre todo en verano, el turismo rural y nacional.

Mientras en los pueblos las poblaciones se duplican o triplican estos días, en las grandes ciudades baja mucho el volumen de residentes. Eso se nota en los centros de salud, donde no hay tantas urgencias ni tantas citas, y en los hospitales.

decoration

Mientras en los pueblos las poblaciones se duplican o triplican estos días, en las grandes ciudades baja mucho el volumen de residentes debido a las vacaciones. Eso se nota en los centros de salud, donde no hay tantas urgencias ni tantas citas, y también en los hospitales. De hecho, tras varias semanas consecutivas con una alta presión asistencial en el servicio, esta semana la situación ha mejorado en centros como el Royo Villanova o el Miguel Servet. Según fuentes del Departamento de Sanidad, las cifras estos días en Urgencias «están dentro de la normalidad».

Agosto, sin duda, es el mes por excelencia del descanso estival. El sistema sanitario, que habitualmente cierra camas en esta época porque baja la actividad asistencial, clausura la mayoría de ellas estas semanas. También cierra, por el mismo motivo, varios quirófanos.

Tres convenios en vigor

El Gobierno de Aragón mantiene convenios en vigor con Cataluña, la Comunidad Valenciana y Castilla y León para la prestación sanitaria a las localidades limítrofes. En el caso de Cataluña, la asistencia se garantiza a 80 municipios: 45 en Aragón y 35 en Cataluña, muy próximo a la franja.

Respecto al convenio con Valencia, se beneficia a 11.000 personas y es de aplicación en las zonas geográficas limítrofes correspondientes a las zonas básicas de salud de Cantavieja, Mosqueruela, Mora de Rubielos, Sarrión y Valderrobres, en el sector sanitario de Teruel, con 8.574 tarjetas sanitarias. De igual modo, a 2.450 tarjetas de las zonas básicas de salud de Ademuz, Titaguas, Forcall y Morella, en Valencia

En cuanto a Castilla y León, el acuerdo ratifica la atención a zonas limítrofes de las provincias de Soria y de Zaragoza.

Compartir el artículo

stats