El presidente de Aragón, Javier Lambán, reconoce estar “alineado” con el propósito del Gobierno de España de ahorrar energía, “dado el panorama que se nos viene encima, sobre todo si se confirma el desabastecimiento absoluto de gas y petróleo por parte de Rusia”. Lambán ha considerado que las medidas llegan en el momento adecuado y ha señalado que “Aragón será cómplice en su aplicación y se alineará con el Gobierno porque es un propósito patriótico, de país”, ha reconocido

Sin embargo, el presidente del Ejecutivo autonómico ha también ha afirmado que existen “dificultades en su aplicación”, como ya dijo un día antes la consejera de Presidencia, Mayte Pérez. Lambán ha insistido en que a las comunidades autónomas se “nos ha encomendado la inspección, el control de estas medidas”, sin embargo, de entrada ya está viendo que Aragón tendrá problemas para la “disponibilidad de medios humanos y de medios materiales”. En este sentido, ha señalado que el vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga está en estos momentos estudiando como se puede “aplicar” el decreto. Además, ha precisado que por el momento “no veo como vamos a tener la capacidad para inspección necesaria para que el decreto se pueda aplicar de manera rigurosa en todo el territorio de la comunidad”.

Por eso, ha reclamado que el Gobierno de España debería prever “algún tipo de compensación económica por este gasto que va a suponer la aplicación de la medida”. Tras el conocimiento de las medidas, Lambán ha explicado que está en contacto con interlocutores de distintos sectores que le están manifestando dificultades para aplicar el decreto, ya que, según ha explicado, es posible que haya “convenios en empresas y sectores que sean contradictorios con el horario establecido por el decreto para bares, empresas y comercios”; y también servicios públicos que "también se avengan mal con los horarios”. De ahí, la iniciativa de preparar un “inventario” de problemas para intentar corregirlos.

Sin embargo, ha insistido en que este decreto tiene “la virtud aleccionadora de decirles a los ciudadanos que vienen curvas” y tienen que tener conciencia del problema, aunque habrá que ir "corrigiendo elementos que los componen, suprimiendo otros y viendo algunos", ha dicho. De hecho, el Gobierno de España ha convocado para el próximo martes a las comunidades para solucionar las dudas que surjan en la aplicación de las medidas.

El presidente aragonés ha hecho estas declaraciones en Calamocha, donde ha asistido a la entrega del título de Hijo Predilecto al periodista José Luis Campos, donde ha hablado también también de otros aspectos relacionados con la energía, y más en concreto de la “cogeneración”, de la que Lambán ha asegurado que le están llegando “quejas de industriales aragoneses”. Y es que, según ha asegurado, hay empresas que basan su competitividad cogenerando energía y en este momento “la retribución de la cogeneración es peor por parte del gobierno que la retribución de ciclos combinado, por lo que muchas empresas se están replanteando la cogeneración, lo cual es una pésima noticia desde el punto de vista de la eficiencia energética como de la competitividad del sector y del ahorro energética”. Y es que la actualidad hace que "no podamos perder competitividad con las empresas de los países vecinos". Por eso, una vez pasadas las vacaciones se reunirá con todos los implicados para "hacer inventario y recopilación de problemas y quejas, para que los podamos aliviar" y hacer saber al Gobierno de España lo que es necesario "modular y modificar", porque, de hecho, ha señalado que el decreto es "un primer paso", ya que estamos ante un serio problema y avanzó que serán necesarias otras medidas porque "es posible que el consumo de energía se vea alterado por otros motivos".