El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Plan estatal de medidas de ahorro energético

Casi el 60% de los pasajeros del Cercanías en Zaragoza ya viaja con los abonos

La línea movió más de 217.600 viajeros en 2021, el 77% de los que había antes del covid / La DGA podría ahorrarse dinero en su convenio con Renfe con la gratuidad anunciada

Usuarios de la red de Cercanías. ANDREEA VORNICU

Puede que muchos crean que las medidas de ahorro energético impuestas esta semana por el Gobierno central, en lo que se refiere al transporte ferroviario, apenas tendrán impacto en Aragón, pero entre todas las líneas que van a beneficiarse de los bonos gratuitos anunciados para el último cuatrimestre, desde septiembre hasta diciembre, el Cercanías de Zaragoza apunta a un despegue significativo. El servicio de Renfe entre Casetas y Miraflores lleva año y medio de recuperación en sus cifras después de una pandemia que noqueó sus discretos datos de ocupación. El año pasado ya había recuperado el 77% de los viajeros que tenía antes del covid.

Además, todas las turbulencias de este año, con la inflación disparada y las economías domésticas tensionadas, no parecen haber afectado demasiado a una progresión ascendente que se apreció de forma importante en 2021. El año pasado el cercanías contabilizó 217.601 usuarios, y dejaba a la línea a poco más del 22% de recuperar la normalidad de 2019, cuando se registraron 281.555 pasajeros. Las cifras, ya entonces, seguían lejos de los más de 300.000 que se llegaron a dar en sus mejores años, pero apuntaban a una recuperación abortada por la pandemia.

En lo que va de 2022, los datos no se alejan mucho de esa tendencia. En el primer semestre se contabilizaron 117.480 usuarios, antes del verano y sin que se vislumbrara una medida estatal, quizá pensada para grandes urbes como Madrid y Barcelona, pero que en Zaragoza puede traducirse en un impulso importante al cercanías. El plan del Gobierno central asegura una gratuidad a partir del 1 de septiembre a todos aquellos usuarios habituales que realicen más de 16 viajes al mes y depositen previamente una fianza de 10 euros que luego se les retornará.

¿Y quienes son los potenciales beneficiarios de esa gratuidad? Con total seguridad los que ya usan abonos, que según los datos oficiales de Renfe, representan el 57,92% de esos viajes. En el caso del primer semestre del año, habrían representado casi 70.000 pero con la gratuidad podría incrementarse y si eran 11.000 de media mensual ser muchos más. A priori, solo con ese casi 60% aseguraría que superara los 40.000 beneficiarios en cuatro meses.

Del resto de títulos de transporte, destaca la tarjeta Lazo o los viajeros procedentes del Consorcio de Transportes del Área metropolitana de Zaragoza (CTAZ), que ya representan el 20% del total. El billete sencillo solo lo usa el 16,91%, la tarjeta dorada, un 0,21% y los descuentos para grupos, un 1,24%.

Respecto a las estaciones que mejor funcionan, la de Utebo se ha convertido en la más utilizada. Por ella pasan el 31,98% de los viajeros, un 29,41% por Goya, un 6,73% por Delicias, un 4,45% por El Portillo, un 4,22% por Casetas y un 3,21% por Miraflores.

Pero en los regionales también puede aumentarse el uso. Renfe oficialmente aún no ofrece datos, pero la DGA analiza estos días si este plan, que ofrecerá la gratuidad con abonos también en media distancia, puede traducirse en un ahorro en el convenio que ahora tiene en marcha con la operadora para el mantenimiento de algunos de estos trayectos. Aragón paga por tenerlos funcionando vayan llenos o vacíos, pero la recaudación por billetes se descuentan de la factura, por lo que si aumenta el uso la comunidad también pagará menos. Aunque cree que será muy residual.

Compartir el artículo

stats