Kiosco

El Periódico de Aragón

DECRETO PARA EL AHORRO ENERGÉTICO

Aragón reclama "flexibilidad" y "ayudas" para poner en marcha las medidas de ahorro energético

El vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, reclama "solidaridad" a todas las comunidades autónomas para iniciar este camino de "ahorro y eficiencia"

Aliaga participa en la conferencia sectorial de Energía sobre las medidas de ahorro, en su despacho en el Pignatelli. ANGEL DE CASTRO

El Gobierno de Aragón está a favor del plan de ahorro energético del Ejecutivo central, pero el vicepresidente y titular de Industria, Arturo Aliaga, reclamó a las ministras de Hacienda, María Jesús Montero, y de Turismo, Reyes Maroto, una mayor flexibilidad en la aplicación de las medidas y ayudas económicas para los locales que deberán adaptar sus instalaciones. Así lo ha comunicado en un receso de la reunión telemática celebrada en la que el Gobierno central explicó el decreto.

Aliaga afirmó que, tras reunirse con los principales representantes de los empresarios aragoneses, trasladó sus peticiones a las ministras, en línea de la demanda de una mayor flexibilidad en los plazos de aplicación de algunas medidas, como la instalación de brazos automáticos para el cierre de las puertas o de los paneles informativos que muestren la temperatura.

Pese al revuelo político que ha despertado el listado de medidas que pretende responder a la exigencia de la Unión Europea de reducir el consumo un 7% –frente al 15% en el resto de países europeos–, Aliaga defendió que se trata de medidas «asumibles» que, en todo caso en Aragón, ahondan en una política de ahorro energético que ya se estaba aplicando desde hace años en la comunidad.

Es más, llegó a decir el vicepresidente, este primer paquete de medidas debería entenderse como un proceso de "concienciación" que permita "ganar tiempo" ante posibles restricciones mayores el próximo otoño. "Nadie está hablando de restringir el uso del gas, recuerdo que las propuestas se centran en el ahorro y la eficiencia energética", enfatizó.

El vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, este lunes ante los medios

Consecuencias de la guerra en Ucrania

El vicepresidente del Gobierno aragonés recalcó que las propuestas del Ejecutivo central se adoptan en "solidaridad" con la Unión Europea y con los territorios más dependientes del gas ruso. "Estamos es un escenario de guerra", recordó. "Estamos en un momento excepcional en el sistema energético que requiere medidas excepcionales", insistió.

En relación con las críticas vertidas desde la Comunidad de Madrid, pidió más generosidad y solidaridad. "Hay comunidades autónomas que gran parte de la potencia de lo que consumen no lo producen ellos. Otros producimos energía para que otros crezcan", recordó.

"Si alguna comunidad como Madrid se pone tan estupenda que tiene que ser ella la que marque el ritmo... Oiga, ¿dónde está la generación eléctrica en su territorio para abastecerse, como hace Aragón? Creo que hay que bajar los pies al suelo", reivindicó Aliaga, quien recordó también que desde 2009 Aragón aplica limitaciones al aire acondicionado y la calefacción en grandes establecimientos. En 2021, los 720 que recibieron la inspección la aprobaron. 

Compartir el artículo

stats