Un auténtico paraíso en el que disfrutar de unas vacaciones inolvidables. Así es Andalucía, una tierra alegre y acogedora, que además de recibir a los visitantes con los brazos abiertos y ofrecer cultura, gastronomía, pueblos y ciudades cargadas de belleza, tiene algo que la hace única: mucho sol y kilómetros y kilómetros de playas para disfrutar de deportes náuticos y toda clase de actividades. Muchos ya conocen sus encantos y en verano regresan a las playas de Andalucía, entre ellos muchos aragoneses que no dudan en hacer las maletas y poner rumbo al sur.

Estas son las mejores playas de Andalucía

Con sus 886 kilómetros de costa, Andalucía es el mejor destino de vacaciones para desconectar de todo, relajarse y disfrutar, sobre todo en este verano de altas temperaturas. Las playas de Andalucía son las más largas y singulares de España, de hecho, 79 de ellas cuentan con bandera azul de la UE.

Entre la calma del Mediterráneo y el salvaje Atlántico, las playas de Andalucía sorprenden por la variedad de sus paisajes y constituyen un patrimonio natural con personalidad propia, de aguas cálidas y espectaculares atardeceres. La extensión de su litoral y su buena climatología permiten, además, que la comunidad sea un destino privilegiado para los aficionados a los deportes náuticos.

La playa de la Caleta está situada en el centro histórico de la ciudad de Cádiz. TURISMO ANDALUZ

Desde largas playas de arena fina en Cádiz y Huelva, a calas recónditas en Granada, la Costa del Sol o Almería, la oferta de playas es rica y muy variada, y no tiene nada que envidiar a otras playas del mundo. Cada costa tiene su atractivo y cualquiera puede encontrar la que mejor se adapte a sus gustos y necesidades. Pero, ¿cuáles son las playas más bonitas de Andalucía?

Costa de la Luz de Cádiz, tradición marinera y gente cautivadora

Se trata de la costa más al sur de toda la Península ibérica, con 200 kilómetros de arena fina y dorada para disfrutar en localidades como Chipiona, Rota, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Chiclana, Conil, Barbate o Sanlúcar de Barrameda, en la desembocadura del Guadalquivir frente al Parque Nacional de Doñana. En la playa de Bajo de Guía de Sanlúcar se celebran cada mes de agosto sus famosas carreras de caballos.

Menos conocida pero también muy recomendable es el monumento natural de la Duna de Bolonia, con más de 30 metros de altura que se elevan majestuosamente hasta el cielo. Está situada en el istmo de Punta Camarinal, en el Parque Natural del Estrecho.

Las extensas y ventosas playas de Tarifa son un paraíso para los más deportistas y atraen a numerosos aficionados al surf, windsurf, kitesurf, etc. La costa andaluza es un enclave ideal para practicar este tipo de deportes que requieren de un fuerte viento.

Windsurf en la playa Sancti Petri de Chiclana, en la provincia de Cádiz. LOLO VASCO / TURISMO ANDALUZ

Sobre todo destaca Tarifa, la zona más ventosa de Europa y la cuna española del surf. Es uno de los lugares más visitados para la práctica de este deporte, debido a su clima y a los vientos favorables de la zona, y alberga además numerosos campeonatos nacionales e internacionales durante todo el año.

Para los amantes de la pesca submarina, un sitio ideal son las aguas de playas como Los Lances, Bolonia, Cabo de la Plata o Valdevaqueros.

Playas infinitas y salvajes en la Costa de la Luz de Huelva

La Costa de la Luz de Huelva se extiende desde la desembocadura del río Guadiana a la del río Guadalquivir y cuenta con amplias playas de arena blanca, en donde se entremezclan el agua, las dunas y los pinares.

En esta costa se encuentra la playa más larga de España, la de Doñana, de 28 kilómetros de longitud y con acceso restringido. Este amalgama de pintorescos paisajes constituye un paraíso para las aves en el humedal más importante de toda Europa.

La playa de Doñana (Huelva), con sus espectaculares dunas, es la más larga de España con 28 kilómetros de longitud. MIGUEL A. GERADA / TURISMO ANDALUZ

El Parque Nacional de Doñana es un laberinto de tierra y agua que da forma a marismas, lagunas, cotos, pinares, dunas, playas y acantilados, a caballo entre Huelva, Sevilla y Cádiz. Un paisaje espectacular en el que se encuentra el sistema de dunas en movimiento que discurre entre Matalascañas y la desembocadura del Guadalquivir, con kilómetros de playa virgen y arenas blancas.

El litoral onubense esconde también otros espacios singulares que merecen una visita, como el acantilado dunar más alto de Europa: el acantilado del Asperillo, un sistema de dunas fósiles que ocupa doce hectáreas de costa y se eleva más de 100 metros.

El acantilado de Asperillo es el acantilado dunar más alto de Europa, con dunas que se elevan más de 100 metros

Está situado en la localidad de Almonte, entre Matalascañas y Mazagón, y se formó por la sedimentación de arenas de origen eólico y aluvial. Se estima que los materiales más antiguos tienen entre catorce y quince mil años, por lo que es una de las formaciones costeras con características geomorfológicas y ecológicas más singulares de la Península.

La costa de Huelva dispone de numerosos puertos deportivos y es ideal para la práctica de deportes de vela, gracias a su excelente clima que permite disfrutar del mar en cualquier época del año.

Práctica de kitesurf en la playa de Matalascañas, en la provincia de Huelva. ANDALUCÍA TURISMO

Costa del Sol de Málaga, más de 150 km de naturaleza, cultura y gastronomía

De clima cálido y mediterráneo, la Costa del Sol se extiende desde el extremo oriental de la provincia de Málaga hasta Sotogrande (San Roque), en el litoral gaditano.

Con aguas tranquilas y transparentes, los 161 kilómetros de costa malagueña acumulan gran cantidad de servicios turísticos. Por ejemplo, en ella se encuentran el 40% de los puntos de atraque para embarcaciones deportivas de las costas andaluzas distribuidos en 11 puertos deportivos y clubes náuticos.

El litoral malagueño se ha convertido en una de las zonas de mayor desarrollo turístico a nivel nacional e internacional y municipios como Torremolinos o Marbella no han hecho más que aumentar su fama. 

No obstante, todavía hay muchos rincones por descubrir en la Costa del Sol. En Nerja, por ejemplo, está el paraje natural de Maro – Cerro Gordo, una de las pocas cascadas de agua dulce en España que caen directamente al mar. Este enclave destaca por sus espectaculares acantilados, de hasta 75 metros de desnivel, entre los que se intercalan bellas playas y pequeñas calas, fruto de la erosión y regresión marina sobre las últimas estribaciones de la Sierra de Almijara.

Espetos en la playa del Dedo de Málaga. TURISMO ANDALUZ

Un abanico de posibilidades para relajarse y disfrutar en la Costa de Almería

Sin duda uno de los paisajes más peculiares del Mediterráneo es la Costa de Almería, en la que se combinan zonas desérticas y dunas con otras de montañas, cultivos y playas repletas de rocas.

Entre todos estos parajes destaca el Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar, un entorno paradisíaco de aguas transparentes y playas vírgenes, lugares casi desiertos para desconectar y disfrutar en soledad. Para acceder a la Cala San Pedro, por ejemplo, es necesario caminar varios kilómetros por senderos de tierra, lo que garantiza la tranquilidad de la zona y una escasa afluencia de visitantes.

Playa de Monsul en el Parque Natural del Cabo de Gata, en Almería. TURISMO ANDALUZ

Las aguas cristalinas de Cabo de Gata en la costa almeriense son ideales para sumergirse y descubrir las profundidades marinas practicando submarinismo y buceo, ya sea a pulmón libre, con snorkel o con botellas de oxígeno. Existen en la zona numerosos centros especializados que ofrecen sus conocimientos sobre buceo y realizan salidas a los lugares más asombrosos para conocer la vida marina. 

Costa Tropical de Granada, playas y calas de aguas cristalinas bañadas de sol casi todo el año

Los acantilados, calas y extensas playas de la costa granadina permiten disfrutar de un microclima subtropical, con 320 días de sol al año y una temperatura media en torno a los 20 °C. El litoral está totalmente protegido de los vientos del norte debido a su privilegiada ubicación mediterránea, cerca del norte de África y de Sierra Nevada, de 3.400 metros de altitud y a solo 40 kilómetros de la costa.

Playa de la Rijana en la costa tropical de Granada. LOLO VASCO / BLUEPHOTO

Municipios como Almuñécar o Motril cuentan con todos los servicios necesarios para la práctica de deportes como la vela o el esquí acuático.

Un dato curioso es que la costa granadina también alberga algunas de las playas más pequeñas y escondidas del país, como la nudista de Cantarriján en La Herradura, de menos de 400 metros, o la de la Rijana en Gualchos, de solo 250 metros.

¡Este verano, ven a Andalucía y date una alegría disfrutando de sus mejores playas!