El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Política educativa

El curso de la normalidad ya espera a más de 157.500 alumnos en Aragón

La natalidad sigue en descenso en la comunidad y en 1º de Infantil se registran 300 estudiantes menos / La entrada en vigor de la Lomloe marca un periodo escolar donde se aspira a alcanzar otro récord en FP

Tres alumnos del colegio Soledad Puértolas llegan al centro, en el primer día de curso del año pasado. ÁNGEL DE CASTRO

Dos semanas faltan para levantar el telón de un nuevo curso escolar que, por fin, será el de la normalidad. Más de 157.500 estudiantes de Aragón aguardan el regreso y apuran los últimos días de un verano que, tras dos años marcado por la pandemia, acaba con mejores sensaciones.

El regreso a los centros educativos ya no viene determinado por las medidas covid, ni el uso de las mascarillas ni los grupos burbujas. Eso sí, habrá algunas cuestiones del protocolo que se mantendrán como prevención ante cualquier incidencia epidemiológica. Por ejemplo, las embarazadas podrán seguir teletrabajando. Más allá de esto, el comienzo que se espera en Aragón es el de un inicio escolar como los de antes.

La entrada en vigor del nuevo currículo de la Lomloe en los cursos impares de Primaria, Secundaria y Bachillerato es, junto al fin de las restricciones sanitarias, la principal novedad del curso. Por contra, sigue la misma dinámica del descenso de alumnado, ya que este año, fruto del descenso continuado de la natalidad en Aragón, habrá 334 menores menos en 1º de Infantil.

Escolarización anticipada de 2 años por primera vez en Educación Especial

Entre las ocho nuevas aulas de escolarización anticipada que se van a poner marcha este curso en Aragón destacan las de los centros de Educación Especial, que por primera vez dispondrán de esta modalidad. En concreto, en Teruel se van a abrir aulas de 2 años en los colegios de Educación Especial Arboleda de Teruel y Gloria Fuertes de Andorra. En Zaragoza estarán disponibles en los centros Calixto Ariño (vinculado al centro de Educación Especial Ángel Riviere) y en el Augusta Bilbilis de Calatayud, unido al centro especial de Segeda.

Por fechas, el 8 de septiembre empezarán las clases los estudiantes de Infantil, Primaria y Secundaria, mientras que el 12 de septiembre será el turno de Bachillerato. La Formación Profesional, por su parte, empezará el 14 de septiembre. Este nivel educativo, precisamente, va camino de batir otro récord este curso porque la previsión del Departamento de Educación es superar los 26.000 matriculados.

El reto de la FP en 2024

A falta de completar el periodo de inscripciones, los admitidos son ya 20.177 alumnos. De tal modo que quedan más de 5.000 plazas vacantes en ciclos formativos de alta empleabilidad vinculados a sectores estratégicos como industria, energía, hostelería, dependencia, agroalimentación o construcción.

«La FP sigue en crecimiento y mantenemos esa meta de alcanzar en 2024 los 50.000 jóvenes titulados», indicó ayer el consejero de Educación, Felipe Faci. Este curso se estrenan 19 ciclos formativos nuevos (siete de grado medio y 6 de grado básico). Además, se incorporan ocho nuevos cursos de especialización entre los que destaca el de Mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos; el de Panadería y bollería artesanal; el de Fabricación inteligente; o el de Ciberseguridad en entornos de tecnologías de la información, entre otros.

658 maestros nuevos y cerca de 4.000 interinos

Las oposiciones de maestros celebradas el pasado mes de junio en Aragón arrojaron unos resultados «exitosos», según dijo la Directora General de Personal de Educación, Olga Alastruey, lo que permitió cubrir todas las plazas ofertadas para este cupo en la comunidad. De este modo, 658 nuevos maestros y maestras inician este curso su periodo laboral con la fase de prácticas. A ellos se suman las casi 4.000 vacantes a interinos que ya se han adjudicado tras adelantar las contrataciones al mes de junio y así dar margen a estos docentes a incorporarse a su puesto.

Por otro lado, el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón afronta «dos años de retos» donde se promoverá la estabilización del personal docente mediante oposiciones. Según Alastruey, antes del 31 de diciembre de este año debe anunciarse la convocatoria extraordinaria de plazas y la de las oposiciones de 2023 y 2024 para diferentes especialidades, consensuadas con otras comunidades. Esto conllevará casi 802 plazas de estabilización, a las que hay que sumar cerca de 700 que habrá fruto de la tasa de reposición (jubilaciones). 

Donde el récord ya queda confirmado es en la FP Dual porque la DGA ya ha autorizado 98 proyectos a empresas. Esta modalidad combina el estudio del segundo curso de FP con un puesto de trabajo remunerado (vinculado al salario mínimo interprofesional).

Por otro lado, a partir de septiembre Aragón contará con un edificio para albergar la sede central del Campus A.0. Esta estará en la antigua sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), en Ranillas, y pretender ser el centro neurálgico de la nueva Estrategia de Digitalización de la Formación Profesional en la comunidad.

Aragón, por otro lado, da un paso al frente en la disposición de centros de atención preferente de Trastornos del Espectro Autista (TEA). De hecho, se ha autorizado esta condición a 13 colegio más, por lo que serán en total 62. Esto supone un 200% más que hace solo cinco años, cuando había 19 centros con esta oferta TEA.

En este sentido, el Gobierno de Aragón fue pionero en la política de inclusión de alumnos con espectro autista, ya que el primer centro con aula TEA se puso en marcha en 2006.

Sin autobuses en Huesca

Por último y respecto al problema del transporte escolar de los alumnos del instituto Pirámide de Huesca, el consejero Faci apuntó que «no es un problema de costes económicos sino de disponibilidad de autobuses. No hay», indicó.

El concurso quedó desierto porque no se presentó ninguna empresa, de modo que los más de 700 estudiantes de este centro situado a 5 kilómetros de la ciudad no tienen ahora como llegar. «Es un problema y es muy complicado. Las familias quieren agotar la vía de la contratación, pero ya quedó desierta. Seguimos buscando alternativas y soluciones, pero reconozco que tiene difícil solución», indicó el consejero

Compartir el artículo

stats