El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

POLÍTICA

Más cargos de Cs en Aragón se suman al movimiento crítico que pide la dimisión de Arrimadas

Las diputadas en las Cortes Elisa Sacacia y Jara Bernués y los concejales del Ayuntamiento de Zaragoza Cristina García, Javier Rodrigo, y Mari Fe Antoñanzas firman para convocar una asamblea extraordinaria con la que acelerar el proceso de refundación de Ciudadanos | Solicitan una reunión formal a la secretaria general de Cs, Marina Bravo, para trasladarle sus inquietudes y conocer el número real de afiliados que se lleva ocultando desde hace más de un año| Solicitan una reunión formal con la secretaria general de Cs, Marina Bravo, para trasladarle sus inquietudes y conocer el número real de afiliados "que se lleva ocultando desde hace más de un año"

Uno de los últimos comités autonómicos de Ciudadanos en Aragón, presidido por, desde el centro, Marina Bravo, Inés Arrimadas y Daniel Pérez Calvo. EL PERIÓDICO

Más voces aragonesas se suman al sector crítico de Ciudadanos, que exige la dimisión de la actual dirección nacional que encabeza Inés Arrimadas y cuyo número tres es Daniel Pérez Calvo (coordinador en Aragón). Las diputadas en las Cortes de Aragón Elisa Sacacia y Jara Bernués y los concejales del Ayuntamiento de Zaragoza Cristina García, Mari Fe Antoñanzas y Javier Rodrigo se han unido al movimiento Somos Ciudadanos, que en Aragón encabezan Susana Gaspar y Sara Fernández por una renovación inmediata del Comité Nacional de la formación Naranja.

La plataforma cuenta ya con 400 firmas de afiliados de las aproximadamente 2.000, un tercio del total, que necesita para convocar la asamblea después de haber sido presentada mediante un comunicado este lunes. Sin embargo, acusan desde la plataforma a la dirección de "esconder" la cifra real de afiliados "desde hace un año". Por ello reclaman una reunión de urgencia con la diputada por Cataluña pero nacida en Zaragoza Marina Bravo, la secretaria general de la formación, para exigir transparencia a este respecto.

Desde la dirección de Ciudadanos se mostraron "sorprendidos" por la creación de un movimiento "que persigue una refundación que ya está en marcha" y en la que han participado los cargos que ahora se unen a Somos Ciudadanos. Sin embargo, insisten desde el movimiento que, según los estatutos del partido, el Comité Ejecutivo no tiene competencia para plantear una refundación como la que se ha puesto encima de la mesa.

Una refundación "a espaldas de los afiliados"

Justifican los críticos la creación de este movimiento en que la refundación iniciada por la dirección se está ejecutando "a espaldas de los afiliados", por lo que se reclama a la dirección del partido que se dé voz a la militancia para decidir qué refundación quieren mediante una Asamblea General extraordinaria. 

Sin embargo, la vicealcaldesa de Zaragoza deslizó otros motivos. El proceso iniciado por el Comité Nacional culminaría en enero con unas elecciones primarias a las que todos los afiliados podrían presentarse. Sin embargo, estarían las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2023 demasiado cerca. "No daría tiempo a preparnos", dijo el lunes Fernández.

Susana Gaspar, diputada por las Cortes y ex dirigente nacional de la formación con Albert Rivera, ha recordado que Ciudadanos “debe volver a ser el proyecto que a tantos españoles ilusionó, que veían en nosotros un partido capaz de aportar soluciones y sensatez”. Para Gaspar, “no se puede hacer una refundación de espaldas a los afiliados. No hay que tener miedo a que la militancia hable y se manifieste en libertad en una Asamblea General”. Finalmente, Gaspar ha anunciado que han “solicitado formalmente una reunión a la secretaria general de Cs, Marina Bravo, para trasladarle sus motivaciones y conocer el número de afiliados al corriente de sus obligaciones que desde hace más de un año nos ocultan”.

Compartir el artículo

stats