El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha confiado en que el PSOE pueda "revalidar" su condición de "principal fuerza política de Aragón" en 2023 y ha considerado que "el PP no es alternativa".

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de presidir una reunión del grupo parlamentario del PSOE de las Cortes de Aragón, Lambán ha asegurado que este partido es el único "capaz de organizar grandes acuerdos de gobierno" por su izquierda y su derecha debido a "su posición moderada, su situación de centralidad en el tablero político, su componente socialdemócrata y aragonesista".

El jefe del Ejecutivo autonómico ha opinado que el PP es "un partido incapaz, prácticamente, de pactar con nadie e invalidado para hacer frente a los retos que tiene por delante Aragón", destacando "la obligación de aprovechar las múltiples oportunidades existentes".

Ha dicho que la situación es "difícil" por la guerra de Ucrania, las secuelas de la pandemia, la inflación y el encarecimiento de la energía, todo lo cual "está lastrando la economía de las empresas y perjudicando a los consumidores y las clases medias y bajas de este país", aunque en Aragón se ven "destellos inductores de optimismo".

"Somos una comunidad que ha recuperado el empleo después de la pérdida que supuso el covid a mayor velocidad que la media española", alcanzando los niveles de 2008, y el pasado mes de junio la región obtuvo un récord en exportaciones, además de que el Gobierno recibe "todos los días" llamadas de inversores, de las que "muchas se materializan", ha continuado Javier Lambán.

También ha destacado que el Ejecutivo que preside está tratando de "reconstruir" los servicios públicos y está organizado en torno a un cuatripartito "transversal y moderado", transmitiendo a los ciudadanos "mucha seguridad y sosiego".

En plena forma

Empieza un curso en el que el Gobierno regional está "en plena forma", en alusión a las medidas y leyes anunciadas, así como las inversiones empresariales, con el PSOE como pieza clave del Ejecutivo.

El PSOE "va a tener que hacer frente a la estrategia destructora y nihilista del PP, que carece de ideas para hacer oposición y se dedica a negar el pan y la sal al Gobierno", además de que "como pura franquicia de Madrid, se dedica a utilizar las Cortes para desgastar al Gobierno de España, desentendiéndose de los problemas de los aragoneses porque, sinceramente, no los conocen".

Los socialistas tienen "fuerza, ánimo e ideas" para empezar a elaborar el programa electoral de los comicios autonómicos y municipales de mayo de 2023, ha indicado Lambán, quien ha dado por seguro que se aprobarán los cuartos Presupuestos de la legislatura. A su juicio, el PSOE "la única fuerza capaz de ofrecer sosiego y capacidad para pactar con el resto de fuerzas a izquierda y derecha".

Durante todo el verano, además de luchar contra los incendios, el Gobierno de Lambán ha estado al lado de los empresarios, ha continuado, también apoyando a las clases más desfavorecidas. "Nadie puede quedar atrás" y el Ejecutivo aragonés sacará recursos "de donde sea" para tomar las medidas necesarias.