El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El día que Isabel II conoció los Amantes de Teruel

Fue la primera visita de un alcalde extranjero a la residencia de la reina de Inglaterra

Luis Fernández Uriel junto a Isabel II CITT

Isabel II falleció ayer en el castillo de Balmoral, en Escocia, poniendo fin a su reinado de más de 70 años, el más largo de la historia de Reino Unido. Durante este tiempo, la reina de Inglaterra tuvo tiempo de conocer la historia de los Amantes de Teruel. Lo hizo el 28 de mayo de 1998 con la visita del entonces alcalde de la ciudad Luis Fernández Uriel.

"Me ha preguntado por Teruel, por los Amantes y por nuestro arte mudéjar. Nos ha recibido cordialmente, por encima de mis más optimistas expectativas", explicaba Uriel tras finalizar su visita a la reina en el palacio de Buckingham, en la que entregó a Isabel II la Medalla de Oro de los Amantes del Centro de Iniciativas Turísticas de Teruel por sus 50 años de matrimonio con Felipe de Edimburgo.

Esta fue una ceremonia íntima, en la que únicamente estuvo presente el alcalde turolense, la reina y Alberto Aza, embajador español en el Reino Unido y que expresó, según las crónicas, que "es un encanto de señora".

Esta fugaz visita apenas duró un cuarto de hora, pese a que el tiempo estipulado era todavía menor. Sin embargo, tuvo una gran relevancia, ya que fue la primera vez que Isabel II recibió a un alcalde de un país extranjero en su propia residencia.

De esta forma, Isabel II y el príncipe Felipe se unieron a una selecta lista de matrimonios que han recibido esta medalla de honor, entre los que también se encuentran don Juan Carlos y doña Sofía. Esta medalla reproduce en su anverso las manos de los Amantes rodeadas por su orla en la que se puede leer "Isabel y Diego, Amantes de Teruel" coronadas por dos palomas con una rama de olivo en el pico. En el reverso están reproducidos el escudo heráldico de Teruel y el anagrama del Centro de Iniciativas Turísticas de Teruel.

Compartir el artículo

stats