El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

POLÍTICA SANITARIA

Sanidad instalará placas solares en siete centros de salud de Aragón en 2023

La redacción del proyecto se ha adjudicado este verano por unos 15.000 euros y posteriormente se licitarán las obras / Estos paneles fotovoltaicos tendrán, en su conjunto, una potencia aproximada de 600 kilowatios

El centro de salud de Parque Goya, en Zaragoza, es uno de los que tendrán placas fotovoltaicas a partir del próximo año. ÁNGEL DE CASTRO

El Servicio Aragonés de Salud instalará a lo largo del próximo año placas fotovoltaicas de autoconsumo eléctrico en la cubierta de hasta siete centros de salud de Aragón. La redacción del proyecto, según consta en la documentación de contratos menores del Salud, se ha adjudicado este verano a la empresa Vea Qualitas S.L. por un montante de 14.580 euros y ahora se está en fase de supervisión para, posteriormente, iniciar la licitación de las obras.

estas instalaciones llegarán a los centros de salud de Parque Goya y Picarral, ambos en Zaragoza, así como al de Alhama de Aragón, Tauste, Binéfar, Calanda y Ejea. A ellos se sumará Tarazona.

decoration

En concreto, estas instalaciones llegarán a los centros de salud de Parque Goya y Picarral, ambos en Zaragoza, así como al de Alhama de Aragón, Tauste, Binéfar, Calanda y Ejea. A estos siete proyectos, según precisaron a este diario fuentes del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, se sumará un octavo en Tarazona, donde la instalación de estos materiales en su centro de Atención Primaria ya estaba redactado con posterioridad a este proyecto.

El enorme encarecimiento de los costes de la energía está provocando que desde las Administraciones Públicas se tomen medidas para reducir el consumo energético actual y su consiguiente gasto económico.

Asignaciones a tres consejerías

En el caso de esta inversión en energías renovables en los centros de salud, la iniciativa parte de una orden que el consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, emitió el pasado mes de abril y mediante la cual se acordaba el destino de parte de los fondos ligados a fuentes de energía renovable en el marco de un programa de subvenciones de autoconsumo.

El enorme encarecimiento de los costes de la energía está provocando que desde las Administraciones Públicas se tomen medidas para reducir el consumo energético actual y su consiguiente gasto económico.

decoration

En concreto, la cantidad asignada asciende a 1,5 millones (está incluida en los presupuestos de 2022) y fue repartida entre los Departamentos de Presidencia y Relaciones Institucionales (con 285.000 euros), de Sanidad (710.000 euros) y Educación (155.000 euros).

Personal insuficiente en la plantilla

El hecho de tener que adjudicar la redacción de este proyecto a una empresa externa es porque la actual plantilla de la Dirección de Obras, Instalaciones y Equipamiento del Servicio Aragonés de Salud es «insuficiente» para poder acometer la gestión de este contrato menor debido a otros trabajos en marcha. Según alega en su escrito el gerente del Salud, José María Arnal, el equipo consta de tres arquitectos superiores, dos arquitectos técnicos, un ingeniero industrial y un ingeniero técnico industrial. Con esta plantilla se realizan, entre otras cosas, las supervisiones de los proyectos técnicos, el seguimiento de las certificaciones de obra o el seguimiento de importantes trabajos en marcha como los nuevos hospitales de Alcañiz y de Teruel, la adecuación de las Urgencias en el hospital San Jorge en Huesca o el proyecto para creare el centro de salud Barrio Jesús en Zaragoza.

En el caso de Sanidad, por el momento solo se ha licitado la redacción del proyecto de instalación de paneles solares por un coste que ronda los 15.000 euros. A este concurso se presentaron tres empresas: Vea Qualitas, Nervia Consultores y ERH Consult. Finalmente, se optó por la primera entidad al presentar esta la mejor oferta y mostrar capacidad de técnicos con competencias profesionales para el trabajo a realizar.

Por tanto, el Salud todavía dispone de unos 695.000 euros del total asignado por Industria para completar el resto de concursos que, finalmente, terminen con la adjudicación de las obras de placas fotovoltaicas.

En la resolución del gerente del Salud en la que se aprueba el gasto para iniciar este proyecto, se matiza que la escalada de los precios de la energía «es un acicate más» para incrementar los esfuerzos tendentes a realizar actuaciones en este ámbito.

Infraestructuras sanitarias con energía solar

«Cada vez reviste mayor importancia para los ciudadanos y las instituciones la reducción del consumo y del despilfarro de energía. Las medidas de eficiencia energética se consideran cada vez más un medio no solo para conseguir un abastecimiento de energía sostenible, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, sino también para mejorar la seguridad del suministro y reducir los costes», apunta Arnal.

El uso de la energía renovable en edificio públicos es cada vez más habitual, sobre todo en los de nueva construcción. Por ejemplo, los futuros hospitales de Alcañiz y de Teruel han sido diseñados con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética.

decoration

El uso de la energía renovable en edificio públicos es cada vez más habitual, sobre todo en los de nueva construcción. Por ejemplo, los nuevos hospitales de Alcañiz y de Teruel, que están en estos momentos en obras, han sido diseñados con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética y en ambos habrá paneles fotovoltaicos para aprovechar la energía solar. Lo mismo sucederá con el nuevo centro de salud del barrio Jesús, en Zaragoza, donde se aplicarán medidas pasivas y activas para la reducción del consumo energético.

En global, la subvención de 1,5 millones concedida por el Departamento de Industria del Gobierno de Aragón al Salud, Educación y Presidencia proviene del programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Compartir el artículo

stats