Las familias del colegio Ramón Sainz de Varanda, en Zaragoza, han protagonizado este lunes una protesta a las puertas del centro para reclamar al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón más auxiliares de Educación Especial.

Según la comunidad educativa, este curso pierden dos auxiliares, que llevaban en el centro más de 15 años, a cambio de una sola profesional. "Pasamos de 75 horas de atención a solo 25. Es decir, habrá 17 horas en las que no habrá presencia de ningún profesional especializado", indican.

Numerosas personas han participado en la protesta. EL PERIÓDICO

En la protesta, donde se han podido leer pancartas de apoyo a las dos profesionales que dejan el centro así como de reivindicación de la "equidad", han participado alumnos, docentes y familias.

Por su parte, fuentes de la consejería de Educación han precisado a este diario que el Sainz de Varanda tiene escolarizados a 2 alumnos con necesidades especiales. "Atendiendo a los criterios que fija la normativa vigente, esta demanda debe estar cubierta con un auxiliar contratado a 25 horas semanales, que atiende toda la jornada escolar", han indicado. "En cualquier caso, todos los centros se dotan en función del número y características del alumnado que es preciso atender", han señalado.

Desde las familias aseguran que son 5 alumnos con necesidades los que hay en el centro y un sexto que va a entrar en breve, de ahí que pidan más auxiliares.