El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

La Universidad de Zaragoza valora ampliar un 10% la oferta de plazas en Medicina

Las conversaciones con el Gobierno de Aragón existen y la normativa lo permitiría, pero todavía no hay plazos definidos ni cuándo se podría aplicar / La Universidad San Jorge también reivindica poner en marcha un grado de Medicina

La fachada de la Facultad de Medicina de Zaragoza. ANDREEA VORNICU

La Universidad de Zaragoza valora ampliar un 10% la oferta de plazas en el grado de Medicina y ya ha mantenido conversaciones para ello con el Gobierno de Aragón. El incremento, que sería de unas 20 plazas, entra dentro de la normativa y no haría falta elaborar una nueva memoria.

Por el momento solo es una idea encima de la mesa que no cuenta con plazos ni con cursos posibles de implantación, según fuentes del campus público. La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, habló este martes de la posibilidad de que ya fuera el próximo año académico, pero es algo no concretado.

En estos momentos, la Facultad de Medicina ofrece 180 plazas de nuevo ingreso en la facultad de Zaragoza y 45 en la de Huesca. «La posibilidad de incrementar un 10% las vacantes existe, pero habrá que pensar si se puede y cuándo. Si se cumplen las condiciones se propondrá en su momento», precisaron desde el campus.

Ahora mismo, la Universidad de Zaragoza «ofrece el 100% de las plazas posibles» en Medicina de acuerdo a lo que permite la actual memoria de acreditación.

En estos momentos, la Facultad de Medicina ofrece 180 plazas de nuevo ingreso en la facultad de Zaragoza y 45 en la de Huesca. "La posibilidad de incrementar un 10% las vacantes existe, pero habrá que pensar si se puede y cuándo", dicen desde el campus.

decoration

Si se toma la decisión de incrementar la cifra, deberá ser la institución académica, con el respaldo de su Consejo de Gobierno, quien proponga esa subida de plazas. Si se trata de un 10% no haría falta una memoria de validación, pero en todo caso y en última instancia para aprobar más vacantes en Medicina será la Aneca (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) quien de el visto bueno final.

Repollés apuntó que incrementar las plazas en las facultades ayudaría a paliar el déficit de profesionales que arrastra Aragón y todo el país. «Es un problema endémico», reiteró. «Tener un banco de especialistas a largo plazo sería bueno, pero eso supone un promedio de 10 años. Hasta entonces hay que redistribuir los recursos que tenemos», matizó.

Redimensionar los recursos

En este sentido y ante la posibilidad de que la Universidad San Jorge solicite la autorización para impartir Medicina, Repollés reconoció que es una «reivindicación» del centro privado. «Si lo hace, se estudiarán las posibilidades y se hará lo que se considere mejor para el conjunto de los aragoneses», aseguró.

La consejera no se aventuró a decir cuántas plazas más de Medicina harían falta para terminar con la falta de profesionales en Aragón. «Lejos de poder hacer un cálculo, lo que tenemos que hacer es trabajar y redimensionar lo que tenemos», recalcó Repollés.

Ante la posibilidad de que la Universidad San Jorge solicite la autorización para impartir Medicina, Repollés reconoció que es una «reivindicación» del centro privado.

decoration

Lo que está claro es que la carrera sigue generando mucha demanda porque en la Universidad de Zaragoza, un año más, ha presentado listas de espera desde el comienzo del periodo de matriculación. Además, sigue siendo uno de los grados con la nota de corte más alta.

Por otro lado, Repollés apuntó que se ha solicitado al Ministerio de Sanidad que «disminuya los requerimientos» que tienen que cumplir las unidades formativas con el fin de poder ofrecer más plazas de residencia. «Nosotros hemos sacado el 100% de las plazas MIR que podemos ofertar», dijo. Si el ministerio hiciera alguna modificación, se abriría la puerta a dar más formación que, al final, es la que te acredita para trabajar.

De las plazas MIR ofertadas en Aragón, a principio de verano quedaron sin cubrir alrededor de 70 en Atención Primaria. «La verdadera dificultad que tenemos es cubrir eventualidades no esperadas, como sucede en la contratación en verano», dijo Repollés. «En los próximos años tenemos previstas muchas jubilaciones, por lo que este problema seguirá. Tenemos que abordarlo desde este momento», subrayó la consejera

Compartir el artículo

stats