¿Qué supone la presencia de Sphere España en Pedrola?

En los años 80 la llegada de la industria del automóvil supuso un revulsivo económico y social importantísimo para toda la zona, por lo tanto nuestro polígono siempre ha contado con toda nuestra industria centrada en la automoción. Un proyecto de estas características revaloriza y diversifica nuestro polígono, ya que el proyecto destaca por la fuerte inversión en infraestructura industrial de última tecnología, 32.000 metros cuadrados dedicados a la producción sobre una parcela de 140.000 metros cuadrados que permitirá llevar a cabo futuras ampliaciones. La factoría está basada integralmente en los principios de la economía circular e incorporará criterios de eficiencia energética.

La planta es residuo cero y en ella se llevará a cabo distintos procesos de reciclado, reincorporando al proceso productivo los sobrantes de la fabricación. No podemos olvidar además que todo el proceso se ha llevado a cabo durante unos tiempos muy duros y que todos venimos soportando, desde una pandemia al deterioro económico que estamos sufriendo con el incremento de los costes de energías y materias primas. Por tanto, el esfuerzo de Sphere para desarrollar este proyecto ha sido inmenso.

¿Cómo es el apoyo del consistorio a la compañía?

Desde el ayuntamiento estamos en contacto continuo con la dirección de Sphere, colaborando y apoyando en todo aquello que se nos requiere. Somos muy conscientes de la importancia de esta planta en nuestro polígono. Sin ir más lejos, en junio fueron merecedores del Premio Empresa 2022 en la categoría de Sostenibilidad, otorgado por CEOE Aragón, que recogió su presidente, Alfonso Biel, de manos de Felipe VI.

¿Qué ventajas ofrece el polígono industrial El Pradillo?

El polígono cuenta actualmente con una superficie de dos millones y medio de metros cuadrados de superficie. Dispone de parcelas libres y reserva de suelo industrial de más de un millón de metros cuadrados.

Fundamentalmente destaca su situación geográfica en el corredor del Ebro y la cercanía de numerosos parques eólicos y fotovoltaicos. El municipio cuenta en estos momentos con un total de siete grandes parques eólicos en activo, además de proyectos muy importantes de parques fotovoltaicos e infraestructuras de evacuación en distintas fases del proceso de autorización, los cuales cubrirán una superficie de unas 600 hectáreas. Hoy el tipo de empresas interesadas en el polígono de Pedrola varía y podemos hablar tanto de proyectos de centros de datos como otros de generación de energías verdes.

¿Cómo es la apuesta del Ayuntamiento de Pedrola para atraer empresas y crear empleo?

Siempre hemos tenido una especial sensibilidad con las empresas al mantener al mínimo posible los tipos impositivos de nuestro municipio y recientemente nos hemos hecho cargo de los costes de conservación del polígono, habiendo realizado este mismo año grandes inversiones tanto en la balsa de agua del polígono como en su depuradora de aguas. Continuamos colaborando además con todo aquello que se nos requiere, como cesión de espacios, formación, medios materiales. La comunicación con las empresas es fluida y constante.