El grupo del PP en las Cortes de Aragón presentará a debate en la próxima sesión plenaria de la cámara una iniciativa que reclama una posición de consenso de todas las formaciones políticas contra la política de acercamientos de presos de ETA al País Vasco y para exigir al Gobierno de Pedro Sánchez que ponga fin a "esta política de beneficios penitenciarios".

Así lo ha asegurado la portavoz parlamentaria de los populares en el Parlamento regional, Mar Vaquero, para quien a esta política de acercamiento se suma la posible concesión de terceros grados a presos etarras con la cesión de las competencias en materia de política penitenciaria a Euskadi.

Tras destacar que la iniciativa registrada reclama respeto y reconocimiento a las víctimas del terrorismo, esta portavoz ha ligado la decisión de su grupo al reciente acercamiento a cárceles vascas de dos "asesinos en serie", Henri Parot y Francisco Javier García Gaztelu 'Txapote', protagonistas, ha recordado, de dos de las acciones más sangrientas de la banda en Aragón, el atentado a la Casa Cuarte de Zaragoza y el asesinato de dos guardias civiles en Sallent de Gállego, respectivamente. Ha asegurado que la "lacra para la democracia" que supuso la banda terrorista se saldó con más de 800 crímenes, entre ellos trescientos todavía sin resolver, y ha explicado que Parot y Txapote "ni han pedido perdón a sus víctimas ni se han arrepentido".

"A veces vemos que al PSOE le molesta que debatamos sobre estos temas", ha señalado la parlamentaria, que ha responsabilizado a Pedro Sánchez de "utilizar" la política penitenciaria en relación a los presos de ETA "con la única finalidad de mantener el apoyo parlamentario de los herederos de ETA".

Y ha recordado que desde las asociaciones de víctimas se reprochó a Sánchez de "preferir" llevar a cabo la aprobación de los presupuestos generales del Estado con "la sangre de las víctimas". Ha lamentado que desde que Sánchez asumió la presidencia del Gobierno se hayan "multiplicado" los homenajes a presos etarras.

La portavoz popular ha pedido, por otra parte, al presidente de Aragón, Javier Lambán, que "aproveche" la ocasión que supone la presencia este fin de semana de Pedro Sánchez en Zaragoza para transmitirle "el sentir existente en la Comunidad con estos asesinos de ETA".