¿Cómo se presentan las fiestas de Épila que comienzan hoy?

Con mucha ilusión y expectación después de dos años sin celebrarlas y, por otra parte, con un gran recuerdo para todos los que por distintos motivos no puedan estar con nosotros. Creo que hay que dejar cosas atrás sin olvidar, pero volver, para que durante estos días podamos desconectar de los problemas cotidianos y retomar los actos festivos en convivencia y armonía. La Comisión de Festejos y el resto de concejalías, además de asociaciones y peñas, han trabajado mucho para tener unas fiestas mejores que en años atrás. 

¿Cuáles son los actos festivos más destacados?

Todos los actos tienen un gran protagonismo, cada uno tiene sus preferidos. El programa se compone de cinco jornadas que combinan música, cultura, tradición, festejos populares, etc... Se intenta hacer una programación para todas las edades y dar cabida a todo el público en general. 

¿Hay alguna novedad?

Las novedades más destacadas es que hemos retomado el nombramiento de pregonero y se da también continuidad a la tradición de las Reinas de las Fiestas. Desde aquí quiero agradecer a sus familias la implicación y dedicación durante todo su reinado. También se recuperan otros actos como es la imposición del fajín y pañuelico a los nacidos en 2021, un acto que tiene un sentido muy peculiar, porque representa para los más pequeños su primer contacto con la fiesta, y también la comida popular que congrega a muchos vecinos que disfrutan de una grata jornada. 

¿Por qué se ha pensado en Fernando Egea como pregonero?

Fernando Egea es natural de la localidad. Representa a una generación muy preparada que continua formándose día a día y es un modelo a seguir en su carrera profesional y personal. Está plenamente integrado en la localidad formando parte de las tradiciones locales y conserva el arraigo familiar y amistades. Es muy significativo su amplio currículum. Aunque es muy joven todavía ha desempeñado con gran conocimiento y alto nivel todos los puestos que ha ocupado. En la actualidad es gerente de la empresa Lear Corporatión en el polígono industrial Valdemuel de Épila. 

¿Cómo participan los vecinos durante las fiestas?

Organizar las fiestas es un reto bonito que siempre se coge con mucha fuerza porque los vecinos tienen ganas de diversión y de pasarlo bien. Nuestras fiestas son tranquilas, familiares y seguras. Esperamos con los brazos abiertos a todos los que nos quieran visitar. Las fiestas son para los vecinos un punto de encuentro y unión. 

Al margen de las fiestas, Épila mira con ilusión la apertura del primero de los centros del complejo agroalimentario de BonÀrea. ¿Qué va a suponer para el municipio?

Cierto es que Épila ya está notando cambios en muchos aspectos. Las compras de inmuebles, los alquileres de viviendas, los negocios, los comercios, la hostelería, la llegada de trabajadores en las distintas etapas del proyecto repercute en la economía local dando empuje a todos los sectores. Épila se prepara concienzudamente para un gran reto que va a suponer muchos cambios que de manera paulatina iremos afrontando. Próximamente dará comienzo la actividad de la nave de logística que está prevista para finales de este mes de septiembre y será el primer resultado que más percibirá la ciudadanía. Desde este centro la empresa impulsará su expansión por el centro, norte y este de España.

¿Cómo van los plazos en el resto del complejo?

Los plazos se están cumpliendo al igual que desde el comienzo de este proyecto. Desde el ayuntamiento se está realizando un gran esfuerzo ya que se va incorporando paulatinamente cada parte del proyecto hasta completar todo el complejo. 

¿En qué otros proyectos está trabajando el consistorio?

El Ayuntamiento trabaja en muchos proyectos, el más inmediato es la puesta en marcha de la Policía Local que está previsto para finales de este año. También se va a realizar la renovación de servicios y pavimentación de vías públicas, sustitución de luminarias por led en el alumbrado público, se continua con el asfaltado de caminos rurales, entre otros que no tardarán en iniciarse.

Comienzan este viernes cinco intensos días de fiesta

Épila inicia este viernes 16 de septiembre cinco intensos días festivos en honor a San Pedro Arbués y San Frontonio. A las 13.00 horas, la plaza de España se convertirá en el corazón de la fiesta con la lectura del pregón a cargo de Fernando Egea Jarabo y la presencia de peñistas y vecinos. A continuación, las calles de la localidad serán testigo de la salida de la comparsa de gigantes y cabezudos, comida de peñas, el regreso de la tablonada, fiesta de la cerveza, ronda jotera y el concierto de Dasoul en la Sala Multiusos. A las 20.00 horas tendrá lugar en el salón de plenos del ayuntamiento uno de los actos más emotivos: la puesta del pañuelico a los niños y niñas nacidos en 2021.

Desde hoy y hasta el martes 20 de septiembre, los espectáculos taurinos con la suelta de becerras, los concursos de emboladores, recortadores y corte de novillos, junto con las actividades infantiles y los actos tradicionales, como la procesión, el festival de jota por parte de Estilos D’Épila y el desfile de carrozas, protagonizan una amplia y variada oferta festiva diseñada por la Comisión de Fiestas y el consistorio para todas las edades. También destacan en la programación la comida popular (martes 20) y los conciertos de La Fuga (sábado 17), Raúl Platero y Paco Pil para rememorar los años 90 (domingo 18) y Francisco (lunes 19) en la Sala Multiusos. 

Los actos prefestivos comenzaron el pasado sábado 10 con el concierto a cargo de la Asociación Banda de Música de Épila y la presentación oficial de las reinas de fiestas.