El Puerto de València conecta a las empresas aragonesas con 1.000 puertos del mundo de 168 países diferentes a través de 100 líneas regulares. El recinto portuario valenciano es el aliado perfecto para favorecer la internacionalización y la competitividad de las empresas y pymes aragonesas. Productos agroalimentarios, automoción o bienes de equipos son los tres principales sectores exportadores de la Comunidad de Aragón que, junto a otros muchos sectores, han favorecido que las ventas al exterior de los productos aragoneses sigan en cifras positivas durante este año. Y muchas de ellas cruzan a otros países y continentes a través de los muelles del Puerto de Valencia. 

La mejora de las conexiones entre el recinto portuario y Aragón ha mejorado el tráfico entre ambos. Valenciaport siempre ha sido el principal defensor de la mejora de las comunicaciones ferroviarias, apostando por el corredor Cantábrico, entre ambas comunidades ya que supondrá el complemento perfecto a la gran comunicación viaria existente gracias a la autovía gratuita A-23. El compromiso del Puerto de Valencia se reafirma en la inversión de 100 millones de euros para la mejora de la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto, un proyecto que beneficiará la competitividad de la economía de Aragón, aumentando los trenes comerciales que unen a la región con los puertos de Valencia y Sagunto. De hecho, si en 2017 la media de trenes semanales hacia el Puerto de Sagunto era de cinco, en 2021 está fue de 30 servicios, con semanas punta de 44 trenes de mercancías semanales. 

Estos avances lo ponen de manifiesto las principales navieras que ya están incluyendo en sus rutas la de Valencia-Teruel-Zaragoza. En este sentido, ya están operando la naviera MSC puso en marcha un servicio ferroviario dedicado exclusivamente al transporte reefer (refrigerado), CSP Iberian Rail cuenta con varias rotaciones semanales entre el Puerto de Valencia y Zaragoza. Además, la naviera francesa CMA CGM también dispone de un nuevo servicio ferroviario entre el recinto valenciano y la capital aragonesa.

Corredor Cantábrico

Valenciaport siempre ha defendido la mejora de las comunicaciones ferroviarias

La conectividad, clave

El Puerto de Valencia ocupa el primer lugar en el ranking de conectividad entre los puertos españoles y del Mediterráneo, y la cuarta posición en el conjunto de Europa. La conectividad marítima fomenta nuevas oportunidades para los puertos y su área de influencia al favorecer una mayor participación en el comercio internacional y un mejor acceso a los mercados lo que reduce costes de transportes de las mercancías. En el caso de Valenciaport, el recinto mantiene conexiones con casi 1.000 puertos de 168 países diferentes (el 87% de los países que han en el mundo). De hecho, desde los muelles valencianos, que operan con un centenar de líneas regulares gestionadas por 35 compañías navieras diferentes.

La cercanía del Puerto de Valencia con Teruel y Zaragoza, y las excelentes conexiones del recinto valenciano con el resto del mundo, es sin duda un factor estratégico para que las exportaciones aragonesas sigan avanzando a buen ritmo. La apuesta por el ferrocarril que se ha hecho desde el Puerto de Valencia es un compromiso con los empresarios de esta región para que tengan más oportunidades y aumenten su flujo exportador a través del recinto valenciano. De hecho, en 2021 el 8% de los contenedores que llegaron al Puerto de Valencia por ferrocarril llegaron vía Zaragoza y el 9% de los que salieron de los muelles valenciano tuvieron destino la región aragonesa