El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

INFORME ECONÓMICA DE LA CÁMARA E IBERCAJA

Las empresas aragonesas ganaron de media un 3,6% en el fatídico 2020

La tasa general de rentabilidad apenas bajó siete décimas en el primer año de pandemia a pesar del deterioro de la actividad económica que se produjo como consecuencia de la crisis sanitaria

El complejo industrial de fabricación de papel de Saica en El Burgo de Ebro, uno de los sectores más productivos de Aragón.

La rentabilidad media de las empresas aragonesas fue del 3,60% en el fatídico año 2020, en el que la irrupción de la pandemia y las restricciones sanitarias aplicadas para su control provocaron un enorme deterioro de la actividad económica. El margen de beneficios obtenido apenas bajó 0,71 puntos porcentuales respecto a 2019 (4,31%). Así lo recoge el último informe anual sobre la marcha de la economía autonómica elaborado por la Cámara de Zaragoza e Ibercaja,

El estudio concluye la caída de la rentabilidad no fue importante para el gran problema económico que supuso la pandemia. «Se podía esperar más, máxime cuando la rentabilidad del año 2019 fue la mejor de la recuperación tras la crisis de 2008», señala el documento. Las tres provincias obtienen rentabilidades medias positivas en 2020. Huesca sigue siendo la que tiene la tasa de rendimiento más alta (5,57%), seguida de Zaragoza (3,48%) y Teruel (1,59%).

En cuanto a la productividad, los valores del año 2020 empeoraron en Aragón y en las tres provincias respecto al año anterior, suponiendo una caída media a precios constantes del año 2000 del 7,88%. En el año 2019 experimentó un aumento del 17,56%, que fue un excelente incremento. También fue en las tres provincias el mayor nivel del periodo de recuperación.

La productividad también cayó en 2021 de forma generalizada salvo en agricultura y el sector farmacéutico y clínico, que aumentaron. A pesar de descenso general, 19 de los 23 sectores identificados sigue presentando unos índices de productividad real (descontando la inflación) superiores a los que tenían en 2006, antes de la crisis de 2008. Además tres de ellos (papel, automoción y salud y servicio sociales) se sitúan en una tasa anual de más del 5%.

Los datos de rentabilidad y productividad de las empresas aragonesas que se presentan en este informe se obtienen a partir de la muestra de empresas que contiene la base de datos SABI (Sistema de Análisis de Balances Ibéricos), que proporciona sobre cada una de ellas la información declarada sobre sus cuentas anuales en el Registro Mercantil. La muestra está formada, por tanto, por las sociedades anónimas y limitadas con sede social en Aragón.

Esta fuente estadística ha recopilado del año 2020 información de 49.578 empresas con sede en Aragón, de las que un 8,85% están localizadas en la provincia de Teruel, un 17,5% en Huesca y el 73,64% restante en Zaragoza.

Compartir el artículo

stats