La multinacional estadounidense Amazon instalará un nuevo parque eólico en Aragón, que se sumará a los tres proyectos (una granja solar y dos parques eólicos) que la compañía había anunciado previamente en la comunidad autónoma. En total, los cuatro proyectos sumarán una capacidad renovable combinada de 184,56 MW que servirán en parte para compensar el gasto energético de los centros de datos de la filial tecnológica Amazon Web Services (AWS).

La compañía no precisa la ubicación exacta de los proyectos en Aragón ni cuándo entrarán en funcionamiento. En total, la multuinacional norteamericana ha anunciado hoy la construcción de 71 nuevos proyectos renovables, de los que dos estarán en España. Consistirán en un nuevo parque eólico en Aragón, de 36,96 MW de capacidad renovable, y una granja solar en Castilla y León, de 28,6 MW de capacidad, el primer proyecto de energía renovable anunciado por Amazon en esta comunidad autónoma. Con la puesta en marcha de estos nuevos proyectos, Amazon superará los 1,5 GW de capacidad renovable en España, con 16 proyectos en el país consistentes en 13 granjas solares y tres parques eólicos. Una vez que estén totalmente operativos, estos proyectos generarán energía renovable equivalente al consumo anual de unos 850 000 hogares españoles. 

Tras su construcción, Amazon superará los 100 proyectos de energía renovable en Europa, alcanzará los 202 en Estados Unidos, sumará 57 en la región de Asia-Pacífico y tendrá uno en América del Sur, que generarán 50.000 gigavatios hora (GWh) de energía renovable. 

“Estamos poniendo en marcha nuevos proyectos eólicos y solares para alimentar nuestras oficinas, centros logísticos, centros de datos y tiendas, que atienden a millones de clientes en todo el mundo, y vamos camino de alcanzar el 100% de energía renovable en todo nuestro negocio para 2025”, dijo Adam Selipsky, director ejecutivo de Amazon Web Services.