La agencia de comunicación zaragozana Essentia Creativa y la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (Asapme) han presentado en Zaragoza su nueva campaña bajo el lema Entrena tu mente, que pretende mediante diferente carteles y mensajes promover el cuidado de la salud mental y normalizar el hecho de acudir a terapia.

El año pasado ASAPME fue la entidad ganadora del premio solidario de Essentia Creativa, un reconocimiento que entraña la elaboración gratuita de una campaña publicitaria sobre salud mental que se difundirá en redes sociales, de forma digital y en soportes de publicidad de la capital aragonesa. Además, la Diputación Provincial de Zaragoza la distribuirá a los ayuntamientos de la provincia y las empresas e instituciones están invitadas a distribuirla en el entorno laboral, al que también va dirigida.

“Todo el día a vueltas con las fortalezas, las áreas de mejora y el crecimiento. ¿Para cuándo el desarrollo psicológico?”, dice uno de los mensajes enfocado a estas entidades y a las “personas que gestionan personas”. Con un tono “cercano, asertivo, pero también reflexivo”, ha explicado la socia directora de Essentia Creativa María Sasot en declaraciones a Efe, se pretende transmitir que “la prevención tiene que ser la mejor terapia” y “normalizar el hecho de acudir a terapia, que se nos quiten los tabúes y los miedos”.

“Generamos más de 60.000 pensamientos al día. ¿Por qué no entrenar a la mente para que la mayoría sean positivos?” o “Es hora de normalizar que trabajas tu cuerpo en el gimnasio y tu mente en el psicólogo” son otros de los mensajes que se podrán leer en calles y pantallas gracias a esta acción.

Finalmente, también se realizará un mensaje orientado a los más jóvenes: “Te guste o no, la autoestima se gana en la terapia, no en Instagram. Entrena tu mente”.

Como ha indicado por su parte la gerente de Asapme, Ana López, para la asociación era muy importante que se trasladara a la opinión pública una visión realista del sufrimiento, “sin dramas, de forma positiva y con esperanza”. “Sobre todo, para que todo el mundo pueda sentir que pedir ayuda no tiene que tener ningún tipo de estigma ni componente peyorativo”, ha manifestado López, que recuerda que todos los seres humanos tienen problemas emociones, “pero cuando se traducen en un dolor que es difícil de superar necesitamos el apoyo psicológico o psiquiátrico de profesionales que nos ayuden a retomar nuestro estado de bienestar”.

Una de las imágenes de la campaña. Asapme

La primera creatividad “Generamos más de 60.000 pensamientos al día. ¿Por qué no entrenar a la mente para que la mayoría sean positivos?. Entrena tu mente”, ASAPME nos recuerda que la plasticidad cerebral, la capacidad de nuestra mente para crear continuamente nuevas conexiones neuronales y que nos permiten afrontar diferentes momentos y situaciones. Practicar pensamientos positivos nos ayuda a afrontar los problemas con mejor predisposición y combatir situaciones estresantes. Un entrenamiento que podemos hacer todos, mayores y pequeños.