Más de 1.400 docentes nacionales de todas las etapas educativas se reúnen estos días en Zaragoza para dialogar sobre el presente y el futuro de la educación con motivo del IV Congreso Internacional de Innovación Educativa, Educaverso. El evento, que tiene lugar en el Palacio de Congresos, ha sido inaugurado este viernes por el consejero de Educación del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, quien ha resaltado que uno de los objetivos del encuentro es "cómo hacer confluir la innovación con la mejora educativa para garantizar una enseñanza de calidad que cumpla con los objetivos de aprendizaje”.

Faci también ha resaltado la necesidad de “garantizar el bienestar del profesorado y del alumnado involucrando al resto de la comunidad educativa". La comunidad educativa aragonesa ha sido la encargada de dar la bienvenida en el congreso, ya que alrededor de 30 alumnos de Secundaria de los institutos Miguel De Molinos, Ramón y Cajal, Virgen del Pilar, José Manuel Blecua y el colegio La Purísima han escenificado la innovación a través de la jota de la mano de la compañía de Miguel Ángel Berna.

“Esta propuesta es una reinvención de la jota y ha supuesto un reto, pero es muy importante que la comunidad educativa participe en iniciativas como ésta, que el alumnado se implique, que aprenda a subirse a un escenario y que experimente los nervios. Esperamos que la gente se haya visto reflejada en las ganas y en la forma de adaptar las cosas a nuestros días. En mi compañía apostamos por innovar y este congreso es como plantar un olivo en el terreno de la innovación. Terminará dando oro líquido”, ha explicado el bailarín Miguel Ángel Berna.

La ponencia que ha abierto el IV Congreso Internacional de Educación Educativa ha corrido a cargo de Andy Hargreaves, miembro de la Academia Nacional de Educación de EEUU, bajo el título Cambio, motivación e innovación educativa. En ella, Hargreaves ha indicado que “en Educación no se trata de cómo de buenos son tus colegios comparados con los de otros países, sino de cómo están preparando a los jóvenes para tener una buena calidad de vida, individual y socialmente. Esta es la dirección correcta”.

Para la jornada de este viernes se prevén diversos talleres, espacios de diálogo y experiencias educativas, que continuarán el sábado con más actividades y ponencias de los expertos. El congreso concluirá con una ponencia de cierre en la que Alejandra Cortés, catedrática y profesora titular en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, sintetizará los aprendizajes extraídos de esta cuarta edición.