El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

PLENO DE LAS CORTES

IU pide a Lambán un compromiso claro en la lucha contra el cambio climático

Las crisis energética y climática "se deben gestionar a la vez y con políticas audaces en el momento crítico actual", dice Sanz | El presidente explica que en el cuatripartito "todos" están comprometido y replica que los "fanatismos solo conducen al fracaso"

Álvaro Sanz, durante su pregunta al presidente. CORTES

Álvaro Sanz, portavoz de IU, ha llevado este viernes a la sesión de las Cortes una pregunta al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, sobre las políticas que va a llevar a cabo en lo referente al cambio climático. Le exigió que cumpla los pactos de investidura, "un compromiso claro con la lucha frente al cambio climático y la conservación de los valores ambientales".

"Usted se empeña en acuerdos amplios y ahí ha tenido a IU, pero todo lo social y lo ambiental carece de prioridad, como el acuerdo de la EARSE que debía garantizar que cualquier acción de recuperación económica y social debería promover la sostenibilidad medioambiental”, ha afirmado Sanz.

El líder de IU también ha pedido explicaciones a Lambán sobre la postura de Aliaga en la Conferencia sectorial de Energía que apostó por modificar la Ley de Cambio Climático y Transición Energética para recuperar la extracción de hidrocarburos, el fracking, una propuesta que entra en contradicción con la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático.

Lambán ha respondido que desde el Gobierno están “profundamente comprometidos con la lucha contra el cambio climático”, y Sanz le ha reiterado que aclare si el ejecutivo aragonés está o no dispuesto "a seguir incidiendo en la modificación legislativa para facilitar, entre otras cosas, el fracking", y ha cuestionado el modelo pragmático cortoplacista del presidente del Gobierno que, según Sanz, hipotecan el futuro.

"Al final, ¿qué futuro le proponemos en este caso al Alto Aragón? ¿Placas solares, molinos, destrozo de espacios naturales como la Canal Roya con la Unión de Estaciones y ahora fracking?", ha señalado Sanz. “No puede ser ese el futuro que diseñemos para nuestro territorio, audacia y sensibilidad, lo verde es mucho más que una etiqueta, es una manera de entender y hacer la política en un contexto de agotamiento que está mostrándonos ya su cara más fea”, ha añadido.

El portavoz de Izquierda Unida ha cuestionado si los cuatro grupos del Gobierno están comprometidos con el cambio climático, consciente de que Podemos y CHA han mostrado más de una vez su desacuerdo en estas políticas.

"Todos, los cuatro, estamos comprometidos", ha respondido el presidente, que en referencia a la extracción de hidrocarburos ha asegurado que no se hace nada "que no contemple la ley".

"Obviamente, el Gobierno tiene que respetar la ley", ha rebatido Sanz, preocupado por la extracción de hidrocarburos u que le ha recordado a Lambán que "hay pactos" y "usted tiene que cumplirlos". Las crisis energética y climática "se deben gestionar a la vez y con políticas audaces en el momento crítico actual", ha rematado antes de recordar que su grupo no pide nada nuevo, "solo le pide que cumpla lo pactado".

"Los fanatismos, como le pasa al PP con los impuestos, conducen siempre al fracaso. Le pasa con el cambio climático, que nos quiere hacer creer que solo le preocupa a usted. Parece que se oponga a las placas, a las eólicas, al gas... a todo", señalaba Lambán mientras Sanz le replicaba desde su escaño que solo está "en contra de la especulación" antes de que el presidente le asegurara que "si algún día gobierna, aunque no parece que vaya por el camino, cambiará de opinión" en muchos de estos asuntos antes de concluir: "Hablar de gas no es un pecado, sino un ejercicio puro de realismo siempre que respete la ley".

Compartir el artículo

stats