El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Daniel Labeaga Presidente de la Asociación Blockchain Aragón

"El ‘blockchain’ devuelve a la persona el control de sus datos"

Daniel Labeaga, presidente de la Asociación Blockchain Aragón y socio director de la empresa Septer. ANDREEA VORNICU

Daniel Labeaga preside de la Asociación de Blockchain Aragón, un ecosistema formado por más de 1.100 miembros y 16 entidades adheridas para impulsar esta tecnología. Esta organización ha organización, de la mano de la Feria de Zaragoza, un novedoso congreso sobre Blockchain, Criptoeconomía y Finanzas Descentralizadas, un evento único en España y Europa, con vocación internacional, que se celebrará los próximos días 26 y 27 de octubre en el Palacio de Congresos de Zaragoza.

-¿Qué temáticas van a abordarse en este importante foro?

-Es un congreso especializado en las finanzas descentralizadas, que son los servicios financieros que se montan sobre los criptoactivos y la web3, esta nueva construcción de internet, lo que se le llama internet del valor. Vamos a hablar del estado del ecosistema nacional e internacional del estas tecnologías, a tratar la parte de inversión, capital en este ámbito, la relación muy cercano con el metaverso y las NFT, el modelo de negocio de esta realidad.. Las implicaciones legales y fiscales que tienen todo este cambio normativo que se está planteando en relación a esta gran cambio tecnológico que trae el blockchain, que tiene capacidad de transformación y reconstruir completamente el mundo digital. Daremos a conocer alguno de los principales proyectos relacionados con este entorno. Además contaremos con una parte expositiva, con varias empresas participantes y zonas experienciales donde los asistentes podrán experimentar con el metaverso o la realidad aumentada.

-¿A qué público va dirigido?

-Es un congreso de pago, a un precio de 99 euros. Las entradas están disponibles en la web www.bdzevent.com. Va dirigido a un público profesional pero particular, que tienen que ver con las finanzas y el desarrollo económico, el mundo tecnológico y todas estas nuevas modalidades. Y también al que tiene que ser con la parte legal y fiscal que tiene que regular el cambio normativo que trae este mundo descentralizado. También es de interés para particulares que les interesa la criptoeconomía y este tipo de inversiones.

-¿Cómo ha surgido la organización de este evento?

-Aragón es pequeño a nivel nacional e internacional pero ha sido pionero en blockchain. El Gobierno autonómico fue el primero en Europa que utilizó esta tecnología en un proceso administrativo. Aquí se ha formado un ecosistema donde se están impulsando proyectos en base al desarrollo tanto financiera y tecnológico como de la parte legal y fiscal de este mercado, que ha crecido mucho en estos tres últimos años de pandemia. Zaragoza es el lugar perfecto para celebrar este congreso por su ubicación. Esperamos más de mil personas.

-A la mayoría de las personas todo esto les suenan a chino, ¿por qué es tan trascendente?

-La Comisión Europea ya no habla solo de un problema de falta de soberanía productivo en el industria, sino también a nivel tecnológico, donde hay otras zonas del mundo que nos están ganando la partida. Tenemos un problema de soberanía digital, ya que los grandes líderes están fuera del continente. La web3, la criptoeconomía o el metaverso suponen una revolución que tiene que ver con la descentralización de los servicios y tecnologías. Ahora el negocio está fuera. Los europeos somos usuarios de compañía estadounidenses o asiáticas, pero este cambio en la construcción de internet y estas soluciones tecnológicas descentralizadas nos puede permitir reequilibrar el sector a medio plazo. El 90% de los anuncios publicitarios en todo el mundo están en manos de tres compañías: Google, Facebook y Amazon.

-¿Por qué el blockchain puede ser revolucionario?

Internet y el mundo digital han cambiado completamente nuestras vidas en los últimos 20 años, pero de una forma muy desigual desde el punto de vista económico. La aplicación del blockchain nos ayuda a reestructurar el negocio y generar más actividad más actividad económica en Europa y poder ser dueños de nuestros datos. Es un cambio rotundo: el ciudadano pasa a estar en el centro de la revolución tecnológica, cuando ahora es solo un producto. Empodera a las personas. En el mundo digital el activo es el dato y estamos acostumbrados a regalarlos y a que los usen para que otras grandes compañías generen negocio. El blockchain permite un control y autonomía de los datos y mantener la propiedad y confidencialidad de los mismos.

-¿Cómo está Aragón en este nuevo campo tecnológico?

-A nivel gubernamental, como hemos dicho, la DGA es pionero en la aplicación del blockchain para la prestación de un servicio público para la segurización y transparencia del proceso de licitación pública. Es un proyecto que se desarrolló hace tres años y que ha puesto a nuestra comunidad en el mapa. Aquí se ha generado un ecosistema que impulsa todo este cambio y están naciendo proyectos muy interesantes y atractivos sobre su aplicación, la criptoeconomía. Estamos en construcción pero es una gran oportunidad acoger un evento de estas características para impulsar la actividad local.

-La criptomonedas no gozan de buena fama actualmente.

-Es un tema de formación, educación y conocimiento. La volatilidad ha sido algo habitual en este mundo desde que nació, el problema es que dejarse llevar por mesías que publicitan unas rentabilidades imposibles que no tienen sentido y que llevan a hacer inversiones descontroladas. Lo que propone el congreso es formación y 00 conocimiento. Estamos en un momento de muchos cambios.

Compartir el artículo

stats