Kiosco El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

MOVILIDAD URBANA

Ninguna empresa puja por los cuatro carriles bici que Zaragoza aspiraba a construir este año

El Consorcio de Transportes del Área Metropolitana se ve obligado a declarar desierta la licitación de los trabajos para crear unos 5 kilómetros más en La Almozara, Pablo Ruiz Picasso, la conexión de Delicias con la plaza Europa y Pedro II el Grande

Una ciclista por la avenida Pablo Gargallo de Zaragoza, en La Almozara, sin carril bici ahora. Jaime Galindo

Primer intento fallido de Zaragoza por emprender las únicas obras de construcción de nuevos carriles bici que se pretendían este año dentro de su núcleo urbano, con intención incluso de tenerlos finalizados de cara a las próximas elecciones municipales de 2023. Se trata de los trabajos para llevar a cabo unos 5 kilómetros más que añadir a la red ciclable en la ciudad y que, en plena Semana de la Movilidad, se ha conocido que ninguna empresa ha presentado ofertas para llevarlos a cabo. La adjudicación, distribuida en cuatro lotes distintos, suponía una inversión considerable de más de 1,4 millones de euros, pero el Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Zaragoza (CTAZ) se ha visto obligado a declarar desierto el concurso público publicado a mediados de agosto.

Hace un mes salieron a licitación las obras para llevar a cabo cinco proyectos distintos que representaban 10 kilómetros más para añadir a la red existente, pero solo uno de esos lotes han conseguido despertar el interés de las empresas, el que supone la tercera fase de la conexión con carril bici de Zaragoza con La Puebla de Alfindén a través del polígono de Malpica. Este, de unos 5.000 metros y valorado en 852.955,91 euros, sí ha obtenido ofertas, concretamente tres, aunque por ahora solo dos han pasado el corte, la de Firmeza Solutions y la de Construcciones Iberco. La tercera, de Compañía de Obras Públicas, Hormigones y Asfaltos (Copha) aún debe aportar nueva documentación para subsanar deficiencias presentadas en su puja.

Pero el varapalo para los ciclistas de la capital aragonesa se centran en los únicos ejes de nueva creación en el casco urbano de Zaragoza que, además, estaban llamados a sellar algunas de las carencias de la actual red de carriles bici de la ciudad, brechas como, en el caso de la calle Fray José Casanova (el lote 3), con solo 330 metros de longitud, que iba a culminar la conexión del barrio de Delicias desde el paseo Calanda hasta el de La Almozara. Eran 218.717,29 euros de inversión pero ninguna empresa está interesada en construirlo.

Este eje transversal se iba a completar con el lote 1, bautizado como La Almozara en el concurso público y que consistía en un carril bici de 1.394 metros de longitud y que consistía en continuar desde la avenida Ciudad de Soria, en la que desemboca Fray José Casanova, para continuar por la avenida Puerta Sancho, Pablo Gargallo y culminar en el entronque con la red ya existente en la plaza Europa. Este costaba 382.262,78 euros pero tampoco ha suscitado puja alguna.

El más caro de todos era el del lote 2, correspondiente al eje de la avenida Pablo Ruiz Picasso, en el Actur, en el que se planteaba una inversión de 620.786,4 euros para realizar 2.828 metros de carril bici para enlazar definitivamente la red existente desde la avenida Salvador Allende, en el distrito del Rabal, con la zona Expo y La Almozara. Y continuando, afirmaba en su día el ayuntamiento, la prolongación con la conexión a la calle Carlos Marx hasta el encuentro con el eje actual de la rotonda junto al parque Tío Jorge. Tendrá que esperar, porque tampoco ha recibido oferta alguna.

Por último, el lote número 4, valorado en 179.996,70 euros de presupuesto de licitación, afectaba a la calle Pedro III el Grande, apenas 527 metros entre Condes de Aragón y Asín y Palacios, en Universidad, y que iba a dar continuidad al eje existente en Juan Pablo II. También se ha declarado desierto finalmente.

Compartir el artículo

stats