Aragón se suma a la celebración del Día Europeo de las Lenguas este lunes con un programa ampliado de actividades destinadas a promover el valor de las lenguas de Europa y, en general, de las que se hablan en Aragón: castellano, aragonés y catalán.

“Esta iniciativa del Consejo de Europa pretende impulsar la riqueza y la diversidad lingüística y cultural, con el objetivo fundamental de aumentar el plurilingüismo y la comunicación intercultural”, ha señalado el director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, Jose Ignacio López Susín, en declaraciones remitidas por el Ejecutivo.

Aunque la conmemoración oficial de este día está fijada para el 26 de septiembre, las propuestas comenzaron el pasado domingo día 25, con el concierto ‘Cantán l’aragonés’ en el Monasterio de Casbas por parte del Trío Lakme, una sólida formación de gran creatividad, plasmada en sus nuevas partituras basadas en poemas escritos en aragonés por autores como Ana Tena, Juan Carlos Marco y María José Girón.

También se llevó a cabo una programación especial en la plataforma de contenidos culturales de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) y se emitió el documental ‘Aragonés y catalán, nuestras lenguas’, de Vicky Calavia, que realiza un recorrido por la historia de estas lenguas a través de los más de mil años transcurridos desde la aparición de los primeros testimonios escritos en el siglo X hasta hoy.

Este lunes se estrenarán en el canal de YouTube de Lenguas de Aragón doce videopoemas de escritoras en aragonés y catalán de Aragón, que se suman a los veintidós que el Gobierno de Aragón ya ha publicado en el marco del programa ‘Vozes en o zierzo/Veus en el cerç/Voces en el cierzo’.

Sobre este programa, y con la participación de estas escritoras, la Dirección General de Política Lingüística inaugurará una exposición en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza el próximo día 4 de octubre.

El acto central de este Día Europeo de las Lenguas en la Comunidad será el 30 de septiembre, en Benasque, donde se entregará el Premio Chuana Coscujuela a la escritora y profesora Carmen Castán Saura por su lucha por revitalizar el aragonés benasqués.

Asimismo, durante estos días se continuará difundiendo entre los centros educativos la agenda escolar digital en castellano, aragonés, catalán, inglés y francés, y se presentará un nuevo videojuego multilingüe sobre la historia de Aragón y un libro sobre las tradiciones y leyendas de la Vall de Benás.

Está previsto también el fallo del premio literario en aragonés Arnal Cavero y de vídeo en aragonés Antonio Artero que otorga el Gobierno de Aragón. El premio literario en catalán de Aragón Guillem Nicolau se falló el pasado jueves a favor de Marta Momblant.

El Gobierno de Aragón celebra también este Día Europeo de las Lenguas con la inclusión del aragonés en la web del Consejo de Europa, donde aparecen ocho curiosidades sobre esta lengua, relativas a temas como su origen, evolución o enseñanza.