La basílica del Pilar es la protagonista, por décimo año consecutivo, del sorteo de la ONCE del Día del Pilar, que tiene lugar el 12 de octubre. Cinco millones de cupones llevarán por toda España esta conmemoración tradicional en Zaragoza.

Jorge Azcón Navarro, alcalde de la capital aragonesa; y Raquel Pérez Valcárcel, delegada territorial de la ONCE, han presentado este cupón, acompañados de José Luis Catalán, presidente del Consejo Territorial, José Carlos Martínez, jefe del departamento de Juego y Julián Cuartero, vendedor de loterías responsables, seguras y sociales de la entidad. El cupón está ilustrado con una foto en la que se puede ver a la Virgen con su manto de flores y las torres y cúpulas de la basílica.

Son muchos los actos que se desarrollan en Zaragoza durante estas fiestas, como la ofrenda floral, en la que de miles de personas vestidas con los trajes tradicionales de Aragón, y de otros lugares del mundo, llevan flores a la Virgen.

La Virgen del Pilar se venera en la catedral-basílica a la que da nombre, en Zaragoza, ciudad de la que es patrona desde el 27 de mayo de 1642. Sus orígenes se remontan al año 40, cuando, de acuerdo con la tradición cristiana, el 2 de enero la Virgen María se apareció a Santiago el Mayor, en Caesaraugusta. María llegó a Zaragoza antes de su Asunción y como testimonio de su visita habría dejado una columna de jaspe conocida popularmente como "el Pilar".

Cupón conmemorativo.

La imagen de la Virgen es una talla en madera dorada, de 38 centímetros de altura, que descansa sobre una columna de jaspe forrado de bronce y plata y cubierto, a su vez, por un manto hasta los pies de la imagen, a excepción de los días 2, 12 y 20 de cada mes, en que aparece la columna visible en toda su superficie. La Virgen está coronada, y sostiene al Niño Jesús en su mano izquierda.

El cupón diario de la ONCE pone en juego un premio de 500.000 euros al número más la serie, y 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras del número premiado. Además: 450 premios de 250 euros a las cuatro primeras cifras y otros 450 premios a las cuatro últimas; 9.000 premios de 25 euros en el caso de tres últimas o tres primeras; y lo mismo para las dos primeras y últimas (6 euros), y reintegro de 2 euros a la primera o la última cifra del número premiado.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 vendedores y vendedoras de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es, y en establecimientos colaboradores autorizados.