Las obras del edificio de Primaria del CEIP María Zambrano, ubicado en el barrio de Parque Venecia de Zaragoza, está previsto que comiencen antes de final de año y el plazo de ejecución de la obra es de 12 meses; aunque se establece un plazo de ejecución parcial de nueve meses, de manera que se pueda realizar una ocupación parcial de las instalaciones para el inicio del curso 2023/2024. El presupuesto es superior a los 6 millones de euros. Así lo ha dicho esta mañana el presidente de Aragón, Javier Lambán, quien, acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha visitado esta mañana el centro educativo y recorrido el aulario de Infantil, que cuenta con 9 unidades -se han destinado 4,1 millones de euros-. Este curso 2022-2023 el centro acoge por primera vez un año escolar completo.

El Presidente de Aragón ha destacado la apuesta de su ejecutivo por la Educación, lo que se traduce en 180 millones invertidos desde el año 2016 en infraestructuras educativas en Aragón, 130 de ellos en colegios e institutos totalmente nuevos (mejoras o ampliaciones en el resto). En Zaragoza capital se ha destinado 98,7 millones, de los cuales 73,1 corresponden a nuevas infraestructuras educativas en las zonas de expansión de la ciudad, garantizando así que todo el alumnado de la Comunidad dispone de un centro cerca de su domicilio y dejando atrás los tiempos donde estudiantes tenían que matricularse lejos de sus barrios.

Inversión en infraestructuras educativas

Dentro de la programación de inversiones del Departamento de Educación se incluye la dotación de nuevas infraestructuras escolares de educación Infantil, Primaria y Secundaria, al objeto de atender adecuadamente la demanda educativa en la Comunidad Autónoma. Como consecuencia del crecimiento experimentado en los barrios del sur –Valdespartera, Parque Venecia y Arcosur–, el Gobierno ha impulsado en los últimos años una serie de inversiones en infraestructuras educativas por importe de 35 millones de euros.

Un grupo de niños juegan en el patio del María Zambrano. ANDREEA VORNICU

El nuevo edificio de Primaria del CEIP María Zambrano se suma a las infraestructuras que entraron en funcionamiento a finales del curso pasado en las zonas de expansión de la ciudad, y en las que el alumnado desarrollará por primera vez el curso completo: además del ya mencionado edificio de Infantil del CEIP María Zambrano, el edificio de Primaria del CPI Parque Venecia y Valdespartera III; unos centros en los que el Gobierno de Aragón ha invertido un total de 14 millones de euros.

En la actualidad están en ejecución una serie de obras, por valor de casi 26 millones de euros (incluyendo la fase de Primaria del María Zambrano), que estarán finalizadas a lo largo de este curso escolar. Entre ellas está el edificio de Secundaria del CPI Rosales del Canal; del CPI San Jorge, la licitación del CPI Ana María Navales, los tres en la capital aragonesa.