El PP de Aragón ha defendido rebajar en un punto los tramos aragoneses del IRPF situados hasta los 34.000 euros y deflactarlo hasta los 60.000 euros a fin de hacer frente al incremento de los precios mediante la aplicación de un tipo del 4,1 % que se correspondería con el aumento medio de los salarios, unas medidas que deberían aplicarse con carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa este miércoles la portavoz de la formación popular en el Parlamento regional, Mar Vaquero, para quien el presidente de Aragón, Javier Lambán, dispone de "margen de maniobra" para acometer estas dos medidas y una tercera que plantea deflactar los mínimos personal y familiar hasta los 60.000 euros, también con un tipo del 4,1 %, debido al incremento de la recaudación autonómica. Según ha explicado, este incremento de la recaudación en las arcas de la comunidad evitaría la aplicación de otras medidas que supusieran un deterioro de los servicios públicos.

"Nosotros no queremos divagar y vamos a hacer propuestas concretas en el debate fiscal que se podrían aplicar ya y que tendrían un efecto inmediato en los bolsillos de los contribuyentes aragoneses", ha añadido Vaquero, quien ha incidido en la necesidad de "devolver" a la población "al menos una parte de lo que están pagando de más a causa de la crisis económica y de la inflación".

A su juicio, el Gobierno de Lambán "está incrementando actualmente su recaudación a costa del empobrecimiento de los aragoneses, y por eso es necesario acometer medidas urgentes".

La parlamentaria ha valorado que el responsable del Ejecutivo autonómico se haya dirigido a los grupos para escuchar sus propuestas de reformas fiscales, pero ha recordado que el PP se había ofrecido desde tiempo atrás a alcanzar un acuerdo en esta material.

Ha resaltado, por otra parte, que la negociación a realizar con los grupos parlamentarios en Aragón estará condicionada, en cualquier caso, por la necesidad de llegar a un acuerdo previo con los partidos que conforman la coalición en el Gobierno regional.

"En el PP somos muy conscientes de los problemas que hay entre los aragoneses para pagar la factura del gas, la de luz y la de la compra, y por esos insistimos en la necesidad de que se adopten medidas urgentes", ha añadido la portavoz popular.

Cs dice que pueden contar con sus votos

El grupo de Cs en las Cortes se comprometió a ofrecer su apoyo al presidente Lambán para acometer una rebaja fiscal que beneficie a las clases medias de la comunidad. "Lo que debe de saber Lambán ya lo sabe: que si necesita los votos de Ciudadanos para bajar los impuestos puede contar con ellos", dijo el líder de los liberales, para quien la falta de acuerdo en el cuatripartito "no puede ser una excusa", dijo Daniel Pérez Calvo.

En IU, Álvaro Sanz afirmó que es "necesario" hablar de subir los impuestos "a las rentas más altas a la par que hablamos de bajarlos en los tramos medios y bajos porque, de otro modo, caeremos en el discurso de las derechas criminalizando los impuestos".

"No cabe bajar patrimonio y es necesario hablar de sucesiones también, un impuesto que ahora implica deducciones cuyo valor sobre el total de la recaudación es de casi 200M€ al año, una cifra que supone alrededor de la mitad del déficit estructural entre ingresos y gastos que tiene la comunidad. La fiscalidad ambiental también es un ámbito en el que se deben estudiar medidas.