El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

SALUD PÚBLICA

Dos hospitalizados por un brote de gripe en una residencia de Zaragoza

Además, casi 50 personas se han visto afectadas en la última semana por varias intoxicaciones alimentarias / Por segunda semana consecutiva, en Aragón no se registran casos de viruela del mono

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna contra la gripe, la semana pasada en Zaragoza. ANGEL DE CASTRO

Dos personas han tenido que ser hospitalizadas en Zaragoza por un brote de gripe en una residencia de mayores de la capital que ha afectado a un total de 10 personas. Salud Pública ya ha decretado las medidas de control y ha recomendado el tratamiento para los enfermos. La investigación detectó la variante de gripe A en los dos usuarios que fueron ingresados.

El hecho confirma que ya hay transmisión de la enfermedad en la comunidad. De hecho, hace 15 días ya hubo un brote en una residencia de Teruel con dos casos. La situación se produce en plena campaña de vacunación conjunta de gripe y de refuerzo de covid en los centros residenciales de la comunidad. Además, ya se han abierto las agendas para los mayores de 80 años, que podrán inmunizarse ya en los centros de salud.

Por otro lado, varios brotes de gastroenteritis han dejado casi 50 afectados en la última semana en Aragón. Uno de ellos ha sido un brote de salmonelosis en Huesca, con tres afectados. Después, en una residencia de mayores de Teruel ha habido 14 perjudicados por una gastroenteritis aguda, mientras que en Zaragoza han sido 32 los perjudicados también por una gastroenteritis aguda en otro centro de mayores. En ninguno de los casos se han requerido ingresos hospitalarios. Diarrea, vómitos y febrícula fueron los síntomas más habituales.

Además, dos personas se han visto perjudicadas por un brote familiar de escabiosis. A través de Atención Primaria se ha pautado tratamiento específico y simultáneo a los casos y a los expuestos en la vivienda.

Por último, por segunda semana consecutiva no se ha confirmado ningún nuevo caso de viruela del mono en Aragón, con lo que se mantienen en 74 los acumulados hasta la fecha.

Compartir el artículo

stats