El líder de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras, ha reconocido esta mañana en Zaragoza que “seguramente, las relaciones entre Aragón y Cataluña no viven su mejor momento”. Lo ha dicho ante el club de empresarios Adea, tras hacer un llamamiento a “intentar no repetir en el futuro el error” del fracaso de la candidatura conjunta a los Juegos Olímpicos de Invierno.

Junqueras, que ha pronunciado una conferencia sobre la economía mundial en el hotel Palafox, ha señalado que ante los retos que ambas comunidades tienen delante deben ir mejorando. “No solo nos limitamos a constatar que no siempre son buenas”, ha continuado.

Y ha aclarado que, desde su punto de vista, “no se trata de hecho de un problema político, sino un problema de mala política en cualquier caso, o un problema de electoralismo, de interpretar que una determinada respuesta táctica es conveniente en el corto plazo, aunque sea contraproducente en el largo plazo”, ha subrayado.

Por ello ha abogado por una “mirada más estratégica y menos táctica, más largo plazo que cortoplacismo”, ha insistido. “Necesitamos pensar más en la economía en términos globales y generales y menos en un resultado electoral concreto, pero no siempre es fácil”, ha reconocido.

"Una buena oportunidad si estuvieran bien planteados"

“No sé cuándo tendremos otra oportunidad como esta, pero deberíamos intentar no repetir el error en el futuro”. “Al final, la relación entre nuestras respectivas economías es muy intensa, afortunadamente, y ojalá lo fuese mucho más”, ha continuado. “A cualquier cliente o proveedor le conviene y le interesa que a su respectivo cliente o proveedor le vaya bien”, ha afirmado. “Cuanto mejor le vaya a nuestro entorno, mejor le irá a cada uno de nosotros, por lo que creo que deberíamos haber aprovechado este tipo de oportunidades”.

“A Aragón le conviene que a Cataluña le vaya muy bien, del mismo modo que a Cataluña le interesa que a Aragón le vaya lo mejor posible”, ha enfatizado. “Creo que deberíamos aprovechar siempre las oportunidades de futuro y económicas, así como para ayudar a los territorios que más lo necesitan, como es el caso de unos posibles Juegos Olímpicos, que podrían ser una buena oportunidad bien planteados para ayudar a las comarcas de montaña, que tienen dificultades para fijar su población, para su desarrollo económico y para garantizar sus servicios sociales”.

No vale cualquier modelo de Juegos

Por eso ha recalcado que “siempre es una lástima que los razonamientos tácticos y de carácter exclusivamente electoralistas impidan proyectos que, bien planteados, podrían ser tremendamente interesantes”.

“Sin ánimo de polemizar, creo que sería bueno que siempre fuéramos buenos capaces de aprovechar las oportunidades que tenemos delante, y sin duda unos Juegos Olímpicos pueden ser una gran oportunidad”, ha manifestado.

“Bien gestionados, de forma que contribuyan a un desarrollo sostenible y sostenido de determinados  ámbitos territoriales que viven una situación de despoblación y de pocas oportunidades, serían una gran oportunidad”, ha continuado.

Pero enseguida ha aclarado más su punto de vista al decir que “no es que cualquier modelo de Juegos Olímpicos sea siempre una bendición”. Por eso se ha inclinado por “unos Juegos Olímpicos bien planteados y bien hechos”, ya que, en su opinión, “son sin duda una oportunidad, y por lo tanto desaprovecharla me parece un error”.