Cuando nos llegue información bancaria a través del teléfono móvil hay que tener muchas precauciones, porque podría ser una estafa. Y es precisamente lo que está ocurriendo en estos momentos en Zaragoza, ya que las fuerzas del orden han detectado un aumento de las denuncias por este tipo de delitos que se cometen de forma silenciosa y rápida.

El Grupo de Delitos Tecnológicos de la Guardia Civil ha alertado de que en la capital aragonesa han aumentado considerablemente en los últimos días las estafas a través de sms. Solo este pasado jueves se notificaron 27 denuncias, que fueron por importes de 500 euros y se teme que ese número siga aumentando.

El 'modus operandi'

Este tipo de estafa, llamada 'phising', es muy común y se han dado ya varios casos anteriores. Llega un sms al teléfono móvil en el que se suplanta la identidad del banco (similar a lo que ha ocurrido otras veces en correos electrónicos). En el texto se dice que ha habido un problema de seguridad y que hay alguien externo que está intentando hacer movimientos en la cuenta bancaria.

Por eso, se pide que se cambien las claves de acceso a través de un link. Este punto es el de no retorno, ya que los delincuentes, a través de este cambio, ya conocen tu contraseña antigua y, por tanto, pueden acceder a tu cuenta y sustraer el dinero.

¿Cómo identificar estafas?

Los bancos, la Agencia Tributaria y otro tipo de entidades de carácter oficial difícilmente te van a notificar algo por sms y, además, si lo hacen están plenamente identificadas. Por ello, si ves un mensaje desconocido, desconfía de él de primeras.

Si tienen un link y apenas se da información también es muy probable que se trate de una estafa. Pero lo más importante en estos casos es no dar nunca datos personales o aquellos que sean importantes. Si te llega un sms o un email con supuesta información de tu banco, lo mejor es, si tienes dudas, contactar con tu propia entidad y que ellos te aclaren el asunto.

Mismamente, este jueves la Policía Nacional había alertado de una estafa similar con la Agencia Tributaria, un claro ejemplo de 'phising'.