El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

EL FUTURO DE LA SEDE DE LA AGENCIA ESPACIAL ESPAÑOLA

La delegada del Gobierno en Aragón: "La descentralización no es para llenar la España Vaciada"

Pide "no confundir la descentralización con la lucha contra la despoblación". El PP y Teruel Existe le reprochan que era uno de los objetivos claves de la iniciativa

La delegada del Gobierno de España en Aragón, Rosa Serrano, en una reciente comparecencia de medios. ÁNGEL DE CASTRO

Los criterios determinados por el Ministerio de Ciencia para elegir la ubicación de la futura Agencia Espacial Española han despertado las críticas desde el Gobierno de Aragón a la provincia turolense al considerarse que la inclusión de las conexiones internacionales por aeropuerto y con AVE alejan las posibilidades de la candidatura, pese a cumplir con buena parte del resto de criterios.

Sin embargo, la delegada del Gobierno de España en Aragón, Rosa Serrano, ha defendido los criterios aplicados y ha señalado que el proceso de descentralización de organismos del Estado iniciado por el Gobierno central no busca solamente "llenar la España Vaciada".

En la rueda de prensa posterior a la presentación de los Presupuestos Generales de España en Aragón, Serrano ha respondido a las preguntas de los periodistas sobre los criterios para la agencia. "Creo que la desconcentración de los organismos públicos en el Estado está impulsada por una comisión que es la que marca los criterios y estos están basados en las necesidades de la institución, son criterios técnicos y para nada políticos", ha expresado.

Preguntada sobre si cree que los criterios elegidos pueden beneficiar la descentralización hacia zonas menos desarrolladas, Serrano ha asegurado que "la descentralización no corresponde a llenar la España Vaciada". "Lo que queremos es sacar de Madrid las instituciones, y llevarlas a todo el territorio", ha subrayado.

"Como aragonesa, yo estaría encantada de que fuera Teruel quien se pudiera beneficiar de tener esa agencia, pero no podemos confundir el término de desconcentración con despoblación", ha manifestado.

En esta línea, ha valorado las declaraciones del presidente de Aragón, Javier Lambán, que este jueves manifestó en Sevilla su "frustración" y "decepción" por el "desajuste absoluto" entre lo que prometió el Gobierno central y los criterios que finalmente deberán cumplir las candidatas.

"Creo que sus palabras confunden despoblación con desconcentración. En la despoblación seguimos trabajando, pero no podemos olvidar que la institución, la agencia tiene unas necesidades que tiene que marcar unos objetivos, y la comisión ha puesto en esos criterios".

La popular Mar Vaquero, durante el pleno de este jueves. CORTES

El PP y Teruel Existe le recuerdan que era el aspecto "clave" de la iniciativa

Las críticas a las palabras de Serrano no se han hecho esperar. Desde el Partido Popular, su portavoz en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, ha calificado de "completamente inadmisibles»" las declaraciones de Serrano "en las que pretende desvincular la descentralización de sedes administrativas e institucionales de la lucha contra la despoblación".

La líder conservadora le ha recordado que la lucha contra la despoblación "es precisa y expresamente uno de los principales objetivos de ese proyecto". Además, a través de un comunicado, ha reproducido el texto del decreto del Gobierno central, que indica que entre los criterios para la elección se incluirán, entre otros, "la cohesión social y territorial, la mejora en el funcionamiento de los servicios públicos, los niveles de desempleo o la lucha contra la despoblación".

Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe, comparece en el Congreso de los Diputados. E. P.

El diputado por Teruel Existe, Tomás Guitarte, le ha reprochado sus palabras en la misma línea, reivindicando a su vez el papel de la formación en el origen de esta iniciativa política.

"Los planes de desconcentración los estáis haciendo porque está en el acuerdo con Teruel Existe. Lo que deberá hacer la España Vaciada es llenar el Congreso para desconcentrarte a ti, porque el proceso surge por una demanda de la España Vaciada", ha recalcado.

Asimismo, ha avisado de que no admitirán "excusas". "No vamos a admitir que haya excusas para que el proceso de desconcentración no vaya más allá de salir de Madrid", ha denunciado.

"Está costando mucho esfuerzo impulsar estas medidas, que se deben al trabajo en el Congreso y Senado de Teruel Existe", ha proseguido. "Que ahora se diga que estos planes no están pensados para eso… pues no, es todo lo contrario", ha recalcado. "Si la España Vaciada tuviéramos en lugar de un diputado por Teruel, 3, las cosas cambiarían mucho", ha asegurado.

El futuro de la sede de Salud Pública

La Comisión Interterritorial también ha abordado este viernes el Anteproyecto de la Agencia Estatal de Salud Pública, que ya fue aprobado en primera vuelta por el Consejo de Ministros y que pasará de nuevo por este órgano "antes de que finalice el año" para ser remitido a las Cortes. “Todas las comunidades reúnen excelentes condiciones”, ha señalado la ministra Carolina Darias, antes de asegurar que se decidirá “cuando llegue el momento”.

Aragón fue una de las primeras comunidades en postularse para acoger el organismo, y de hecho acaba de crearse un grupo de carácter multidisciplinar que constituirá una propuesta inicial que ponga en valor los puntos fuertes de la capital aragonesa. Galicia ha sido la última en unirse a la lista de candidatas, ya que se ha sumado este viernes, coincidiendo con la reunión de la Interterritorial en Santiago de Compostela.

"Y yo lo que les he contestado a todos es que todas y cada una de las comunidades reúnen excelentes condiciones por el trabajo que han hecho en salud pública, por las propias personas que se dedican a la salud pública", ha enfatizado.

No obstante, ha recordado que el anteproyecto aprobado a finales de agosto en Consejo de Ministros tiene que pasar aún por un segunda vuelta, que confía sea antes de finales de año, para, a partir de ahí, remitirlo a las Cortes.

Por ahora, se están analizando las observaciones realizadas en el trámite de audiencia pública, y no será hasta después cuando se concrete en el propio estatuto las funciones de la agencia, cuya ubicación se decidirá "cuando llegue el momento".

Compartir el artículo

stats