El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

OBSERVATORIO ARAGONÉS DE LA SOLEDAD

Un estudio revela que el 19,6% de los mayores de Aragón se sienten solos

Una jornada aborda en Zaragoza el problema de la soledad en los ancianos

Asistentes a la primera jornada sobre la soledad en los ancianos. ÁNGEL DE CASTRO

Un reciente estudio realizado Aragón por la Consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales ha revelado que el 19,6% de la población mayor de 65 años se siente sola. Este porcentaje fue dado a conocer ayer por la máxima responsable del departamento, María Victoria Broto, en el curso de la inauguración de la jornada sobre la soledad en los ancianos.

Este seminario, organizada por el Observatorio Aragonés de la Soledad, dependiente del Justicia de Aragón, contó con la asistencia del director general del Imserso, Luis Barriga, quien presentó la estrategia nacional para hacer frente a la soledad no deseada de las personas mayores. Un total de 200 personas relacionadas con los servicios sociales y con la atención a las personas mayores asistieron al acto, que tuvo lugar en la Caja Rural de Aragón, en Zaragoza.

«El Gobierno está trabajando en una estrategia nacional de la soledad», explicó Barriga. «Se trata de un fenómeno que afecta a toda la sociedad, no solo a los mayores, y en toda Europa preocupa especialmente el problema de la soledad en los adolescentes», afirmó. «Las estrategias tienen que ir de abajo arriba», subrayó el responsable del Imserso.

«La lacra de la soledad se da en los entornos y la solución tiene que estar en los entornos, lo local y lo comunitario es fundamental, y las instituciones tenemos que estar para que existan iniciativas que lleguen directamente a las personas», agregó. «Es una pandemia silenciosa que estamos sufriendo desde hace tiempo y que hay que abordar de manera inmediata», concluyó.

292.000 mayores

El Departamento de Ciudadanía reconoce «la importancia de la soledad y la necesidad de buscar soluciones para evitarla, en particular en las personas mayores», manifestó María Victoria Broto. Este colectivo está compuesto en Aragón por el 21,8% de la población, 292.000 personas mayores de 65 años y 5.100 de ellas de más de 95. «Es un colectivo muy importante al que debemos dar respuestas», declaró.

Añadió que se trata de «un problema de todos en el que todos tenemos algo que aportar». Y recordó que el Gobierno de Aragón presentó el año pasado las medidas del Plan del Mayor, que suponía una inversión de 450 millones en dos años para plantear medidas, «no solo en temas de soledad, sino también en dependencia».

El encuentro ha tenido lugar en la sede de la Caja Rural de Aragón, en Zaragoza. ÁNGEL DE CASTRO

Entre las medidas tomadas por el Gobierno de Aragón citó las casas de mayores, «en las que se hacen multitud de actividades» y que constituyen «una oferta en la que intervienen las propias personas mayores, con el fin de que se haga lo que ellas quieren».

Un teléfono para relacionarse

Además, adelantó que se va a poner en marcha un programa de voluntariado en los hogares con el programa Cuidarte, «que lleva a cabo una gran labor y detecta dificultades y problemas de soledad en los mayores». Por otro lado, la consejera de Ciudadanía informó de que el teléfono del mayor ha tenido una «función muy importante» desde su creación. «Ha recibido más de 2.000 llamadas este año y más del 60% de ellas son para hablar, para comunicarse», señaló.

Broto insistió en que es crucial que el sistema de salud pueda detectar a aquellos mayores que presentan un problema de soledad o de relación. «Esta jornada de hoy es para unir esfuerzos, para compartir experiencias, para que las administraciones se comprometan con un problema que afecta a toda la sociedad», dijo.

Entre otras actuaciones e, indicó que la Policía Local de Pedrola, ha puesto en marcha un servicio que, un día a la semana, va a ver a los mayores que viven solos. «Hay muchas medidas pero hay que ponerlas en común», subrayó María Victoria Broto. 

Compartir el artículo

stats