El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

ATENCIÓN SANITARIA

Completada la vacunación contra la gripe y el covid en las residencias de Aragón

Hasta la fecha se han puesto más de 215.000 dosis, la mayoría antigripales / Las farmacias aragonesas vuelven a ayudar a los más vulnerables a pedir cita a través de Salud Informa

Una usuaria de la residencia Elias Martínez, en Zaragoza, acude a vacunarse contra la gripe y el covid, este mes. ÁNGEL DE CASTRO

Aragón ha cumplido ya con el primer objetivo de la campaña de vacunación contra la gripe y el refuerzo de covid, que era proteger a los más vulnerables. De este modo, la inmunización en las residencias de mayores de la comunidad ya ha terminado y ahora la campaña está centrado en los grupos de riesgo y en los mayores de 65 años.

Según datos del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, hasta la fecha se han administrado unas 101.700 dosis de recuerdo de covid y unas 113.500 contra la gripe. Es decir, más de 215.000 vacunas desde el pasado 26 de septiembre, cuando empezó la vacunación.

La inoculación es simultánea (se da un pinchazo en cada brazo), pero el hecho de que se hayan puesto más dosis antigripales responde, mayormente, a que si alguno de estos mayores ha pasado recientemente el covid debe esperar tres meses para el refuerzo. Por otro lado, en la campaña de inmunización en las residencias también se ha vacunado al personal sociosanitario de las mismas y a los equipos de Atención Primaria. Es decir, que también puede darse el caso de que algunas de estas personas hayan optado por no protegerse.

En este sentido, desde Sanidad todos los años hacen especial hincapié en la importancia de la vacuna entre el personal sanitario porque las coberturas suelen ser mucho más bajas de lo esperado.

En estos momentos, la autocita a través de Salud Informa para la gripe y el recuerdo de covid está abierta para los mayores de 65 años en Aragón. Progresivamente se irán abriendo las agendas para otras cohortes de edad. La previsión de Sanidad es que, a comienzos de diciembre, se haya inmunizado ya a la población diana (mayores de 60 años y grupos de riesgo). Es decir, a unas 350.000 aragoneses.

Salvar la brecha digital

La aplicación de Salud Informa sigue siendo la herramienta más rápida y eficaz para elegir la fecha y la hora de la vacunación, pero no toda la ciudadanía está familiarizada con ella, sobre todo personas mayores y colectivos vulnerables. Por esto mismo, desde las 33 farmacias de Aragón se va a volver a ayudar (a petición de Sanidad) a aquellos usuarios que tengan dificultades para conseguir cita o acceder a Internet y salvar de este modo la «brecha digital» entre colectivos.

Para Ángel Más Farré, presidente del Consejo Autonómico de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Aragón, este es «un ejemplo más de la vocación de servicio público sanitario y social de la profesión», dijo. Desde las boticas, además, también informarán a los pacientes de la importancia de vacunarse, especialmente entre los grupos de mayor riesgo por edad o por patologías.

Compartir el artículo

stats