La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha considerado que la tasa de paro del 9,08% en la comunidad autónoma, que recoge la última la Encuesta de Población Activa (EPA), del tercer trimestre del año, se puede considerar "buena" en un contexto de "incertidumbre".

En declaraciones a los medios de comunicación, Gastón ha opinado que prácticamente se mantiene la cifra el trimestre anterior, cuando fue del 8,96 por ciento y "casi podemos decir que mantenemos esa buena cifra comparativamente hablando con otros territorios". El incremento del número de parados en 500 personas, agregó, "no es un cifra dramática". A su entender, los datos de ocupación reflejan lo que ha ocurrido este verano, "enmarcado en un contexto económico de incertidumbre".

Adicionalmente, ha precisado que ha habido también un periodo de adaptación "más que relevante" a la reforma laboral, que ha repercutido en una menor creación de empleo en sectores como el turismo y la hostelería respecto a otras temporadas, antes de la pandemia.

Análisis profundo

Gastón ha estimado que hay que hacer un "análisis más profundo" sobre el hecho de que en el tercer trimestre la población activa haya disminuido en 2.800 personas en esta comunidad autónoma sobre el trimestre anterior, el -0,44 por ciento. Según ha expuesto, hay que estudiar por qué hay personas "que se han salido de tener voluntad activa de trabajar", al margen de las que lo hayan hecho por jubilarse.

"Si están en edad de trabajar por qué no muestran esa convicción", ha cuestionado la titular de Economía. "No vaya a ser --ha añadido-- que haya un colectivo de personas que se desincentiven por el hecho de que haya pasado a ser perceptor de ciertas subvenciones".

La consejera ha sostenido que en periodos de incertidumbre la mejor vía "para arrojar luz" es trabajar en las expectativas de futuro, algo que se lleva "gran parte de la tarea económica" de su Gobierno y, "después, de la siempre acaba llegando la cosecha". En este sentido, ha indicado que hay numerosos proyectos, tanto de nuevas inversiones, como de crecimiento de grupos e iniciativas ya consolidadas en el territorio "que se están haciendo públicos por parte de los propios promotores".

Reacciones de sindicatos y empresarios

Por su parte, UGT Aragón ha subrayado que el gran problema de la calidad del empleo en España sigue siendo el salarial, agravado por la inflación, por lo que ha reclamado a los empresarios que acepten garantizar el poder adquisitivo de los salarios y al Gobierno, que aumente el SMI (salario mínimo interprofesional) para cumplir el objetivo de alcanzar el 60% del salario medio.

El sindicato CCOO en Aragón ha considerado que el ligero aumento del paro en el tercer trimestre es consecuencia de la estacionalidad y a pesar de ello los datos muestran una creciente solidez en la creación de empleo y reclaman por ello incentivar la subida de los salarios e ingresos de los hogares, elevar el SMI y reforzar el escudo social.

La CEOE aragonesa ha mostrado su preocupación por la negativa evolución del mercado laboral en la Comunidad en el tercer trimestre del año y ha criticado que no se estén tomando, desde el ámbito político, medidas de apoyo a las empresas. En la misma línea, CEOE ragonesa ha mostrado su preocupación por la negativa evolución del mercado laboral en la Comunidad en el tercer trimestre del año, por el aumento del desempleo y el descenso de la ocupación, y ha criticado que no se estén tomando, desde el ámbito político, medidas de apoyo a las empresas.

En la misma línea, la presidenta de Cepyme Aragón, María Jesús Lorente, ha advertido de que los datos de la EPA del tercer trimestre reflejan el estancamiento de la reactivación económica tras la pandemia, algo de lo que avisa su organización desde hace meses y ha recordado que las empresas están teniendo problemas principalmente de gastos.