Virtual&Civán, 30 años de diseño y comunicación

La agencia aragonesa de diseño y comunicación Virtual&Civán cumple 30 años convirtiéndose en una de las empresas con mayor trayectoria dentro de su sector.

Foto de familia de Virtua&Civán

Foto de familia de Virtua&Civán / Alberto_Casas

Virtual diseño gráfico comenzó su andadura en 1992, año de los Juegos Olímpicos de Barcelona y de la Expo de Sevilla, cuando el diseño gráfico asistido por ordenador era una novedad, y “las imágenes virtuales que tomaban forma al otro lado del cristal de las pantallas fascinaban a propios y extraños”, nos cuenta su fundador, Carlos Muñoz Piquer.

Muñoz inició su trayectoria profesional como cofundador del periódico La Comarca del Bajo Aragón en el año 1986. “Creo recordar que en aquel momento solo conocíamos dos periódicos en España que se maquetaran usando Macintosh. Puede que nosotros fuéramos los terceros”.

El diseño, sello de la casa

El diseño gráfico es el núcleo de la actividad de la empresa. En este año dos de sus trabajos han sido elegidos en la Selección Anuaria en la categoría “Mejor Cartel”. También este año han conseguido la Medalla Brandor al mejor lenguaje visual en vídeo.

Rubén Bellido, director de arte de Virtual&Civán y uno de los más veteranos del equipo, afirma que: “el diseño no es crear algo bonito, debe transmitir, llegar al público objetivo, ser memorable… Detrás de cada diseño, por sencillo que parezca, hay mucho trabajo de investigación, experiencia y, también intuición”. Bajo el paraguas de esta idea, Bellido lleva 16 años en Virtual&Civán creando piezas gráficas, identidades de marca para empresas del ámbito nacional e internacional, ilustraciones y otros materiales creativos marca de la casa.

La era digital. Adaptación al cambio

En el año 2000, Carlos Muñoz funda la empresa Espacio Civán, para el desarrollo de páginas web y contenidos digitales. Esta empresa, que en 2010 se fusionó con Virtual diseño gráfico, dando paso a la actual Virtual&Civán, fue el germen de la actividad de comunicación online y diseño para soportes generales. El resultado de la unión de las dos empresas fue una agencia de servicios globales de diseño y comunicación.

La visión estratégica

30 años después, la visión estratégica se ha convertido en un valor diferencial que la agencia ofrece a sus clientes. La experiencia y el conocimiento estratégico puestos al servicio de empresas e instituciones. “Aportar valor alineados con los objetivos de cada proyecto.”

¿Cuál es el secreto para mantenerse y crecer en una actividad tan cambiante durante todo este tiempo? En nuestro caso —dice Muñoz— resaltaría el método de trabajo, cuidar los detalles y no tener miedo al cambio”.

Estos ingredientes han permitido a la agencia aragonesa de comunicación y diseño mantener sus puertas abiertas durante tres décadas y, según afirma Muñoz, “con un equipo joven que va a darnos muchas alegrías en los próximos años”.   

https://virtualcivan.es/xxx-aniversario/