Elegir los proveedores más económicos para los suministros del hogar permitiría ahorrar a las familias de Aragón, de media, un 6,66% de sus gastos, que ascienden a 28.627,34 euros al año.

Sin embargo, el tijeretazo puede llegar hasta el 11,64% de media si los servicios que un hogar tiene contratados están entre los más caros del mercado y se contratan las mejores ofertas.

Así lo asegura un análisis realizado por Kelisto.es (www.kelisto.es), la web del ahorro, en el que se analiza el coste máximo, medio y mínimo que generan en un hogar siete servicios esenciales: seguro de coche, seguro de hogar y seguro de salud, fibra óptica y dos líneas de móvil, hipotecas, cuentas bancarias y electricidad.

El presupuesto anual de los hogares aragoneses se sitúa actualmente en los 28.627,34 euros, una cifra que se ha aumentado un 1,96% en la última década. De esa cifra global, el 38,50% se destina a pagar las facturas del hogar, lo que convierte a estos gastos en los más importantes de la economía de cualquier familia.

En este contexto, el número de hogares aragoneses que tiene retrasos en el pago de estos suministros alcanza los 42.385 (un 7,8% del total), una cifra que ha crecido un 136,36% en la última década.

Cuánto se tarda y cuánto cuesta cambiar de proveedores

El próximo 31 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro, y estas son algunas informaciones útiles para que sepas cuánto cuesta y se tarda en cambiar de proveedores.

Seguros

Desde enero de 2016, el plazo para cancelar una póliza de seguro en nuestro país es de un mes, aunque se mantiene el plazo de dos meses que tiene la aseguradora para comunicar cambios en las condiciones de la póliza o la intención de no renovarla.

Telefonía móvil

El plazo previsto para el cambio de compañía de telefonía por la legislación vigente es de un día hábil desde el momento que el usuario llega a un acuerdo con el nuevo operador, aunque en los casos en los que la SIM debe mandarse por correo el proceso puede retrasarse hasta que se reciba la nueva tarjeta

Fijo e internet

Los usuarios pueden cambiar de compañía de telefonía fija en un solo día laborable solicitando la portabilidad, que permite irse a otra operadora gratuitamente conservando el número. Sin embargo, en el caso de paquetes de banda ancha con telefonía fija, el plazo máximo es de siete días.

Hipotecas

Se deben de seguir algunos pasos: primero buscar una oferta más atractiva que la que ya tienes, después tu nuevo banco deberá comunicarle a tu entidad que quieres hacer una subrogación de hipoteca, y finalmente el banco del que eres cliente tendrá 15 días naturales para presentarle una contraoferta.

Para calcular cuánto cuesta cambiar de hipoteca de banco tendrás que sumar los costes administrativos, la comisión por subrogación y la comisión de apertura de la nueva hipoteca.

Cuentas bancarias

Desde la entrada en vigor en 2019 de la ley de traslado de cuentas de pago, cambiar una cuenta de banco solo requerirá que hagas un trámite: facilitar a tu nueva entidad el antiguo número de tu cuenta, algunos datos personales y todos los pagos y cobros que quieras llevarte. Con esta nueva forma de cambiar de banco una cuenta, tendrás la garantía de que el proceso no se alargará más de 12 días.

Electricidad

Para cambiar de compañía energética, lo único que tienes que hacer es ponerte en contacto con la nueva empresa con la que quieras contratar y ella se encargará de los trámites. El cambio de compañía se produce entre 15 y 20 días después de la solicitud.