Hace más de 20 años, Eugenie y Louis creyeron firmemente en el enorme potencial de la región de Cariñena en la provincia de Zaragoza.

No es algo sorprendente, dado que el imperio romano tuvo la misma impresión. El vino producido aquí a partir de la uva garnacha siempre ha tenido un papel fundamental en la vida, la gastronomía, la economía y la cultura. Los romanos transportaban la vid de la garnacha a otras regiones de su imperio debido a su resistencia al clima severo, y hoy seguimos haciendo lo mismo produciendo un gran vino lleno de carácter y autenticidad, difundiendo el mensaje por todo el mundo. Bodem Bodegas es una bodega familiar que apuesta por vinos veganos elaborados a partir de uvas autóctonas, que respeta el terroir, y considera la innovación y el impacto cero como eje principal de su actividad. Su principal propósito es el de producir vinos españoles veganos de alta calidad elaborados a partir de uvas autóctonas seleccionadas.

Eugenie y Louis están al frente de esta bodega familiar que tiene la sostenibilidad como bandera Bodem Bodegas

Bodem, significa «suelo» en holandés y, así mismo, simboliza el origen de esta bodega de raíces holandesas. Tras más de 25 años trabajando y viviendo por y para el vino español, la familia Geirnaerdt-van Ekeris encuentra en Cariñena un lugar al que se sienten profundamente unidos.

Es una bodega disruptiva centrada en la sostenibilidad que irrumpe en la industria del vino en beneficio de sus clientes, de los viticultores y de su gente. Se encuentra en el corazón de la Sierra de Algairén; cuna y lugar de nacimiento de la uva garnacha. Bodem apuesta por la calidad de sus vinos veganos, el impacto cero en el medio ambiente y la innovación en las técnicas productivas.

En el corazón de la Sierra

Cariñena es la gran desconocida fuera de España; cuna olvidada y lugar de la uva garnacha. Su clima árido y suelos agrestes dan todo lo que esta variedad necesita: mucho sol y lo justo de minerales. Bodem cuenta con 12,5 hectáreas de viñedos en propiedad y otras 112 hectáreas de viñedos familiares de viticultores de la Comarca de Valdejalón.

Gran riqueza de suelos de Margas; un tipo de suelo que se da sobre roca caliza en la Sierra de Algairén Bodem Bodegas

El clima continental supone inviernos fríos y veranos cálidos con un contraste radical de temperatura día-noche. El característico viento de la zona el cierzo contribuye a la sequedad del clima y mantiene los viñedos libres de plagas.

En cuanto a los suelos, hay una gran riqueza de suelos de Margas; un tipo de suelo que se da sobre roca caliza en la Sierra de Algairén. Trabajan los viñedos y su vinificación combinando métodos tradicionales con técnicas innovadoras. El proceso de vinificación se lleva a cabo en dos fases: una parte fermenta en racimos enteros y con raspón; y otra parte se estruja ligeramente y se despalilla, hace maceración prefermentativa de cinco días y fermenta con levaduras autóctonas.

Un pozo de agua y 147 placas solares convierten a Bodem en autosuficiente

Bodem Bodegas apuesta por vinos sostenibles gracias a la instalación de placas solares en sus infraestructuras. A principios de este año, instaló 147 placas solares en una superficie de 291metros cuadrados para autoabastecerse de electricidad. Es por ello, que Bodem no es otra bodega más sino un firme compromiso con la gestión ambiental.

A pesar de que la colocación de las placas solares no se encuentra asentada en el sector bodeguero, Bodem Bodegas ha decidido incluirlas en su proyecto sostenible, tomando esta decisión debido a los beneficios para frenar el cambio climático.

Además, la bodega cuenta con un pozo de agua propio, siendo 100% autosuficiente. En cuanto a la producción, la bodega utiliza materiales reciclados, como las cajas y las botellas. En este sentido, se ha modificado el peso de la botella del vino de Las Margas para que sea más ligera y reducir así su impacto en el medio ambiente. Tampoco se trabaja con cápsulas de plomo ni de estaño. Asimismo, las tintas que se utilizan en las etiquetas de las botellas no contienen materiales cancerígenos, mutagénicos o tóxicos, tan perjudiciales para la salud.

Bodem Bodegas apoya la sostenibilidad, el medio ambiente y las medidas para frenar el cambio climático. La bodega no entiende su actividad diaria sin pensar en el ecosistema, considerando la sostenibilidad una filosofía del trabajo. Gracias a todas sus medidas e iniciativas sostenibles, Bodem ha recibido el premio EcoProwine, el sello que reconoce la sostenibilidad en toda la cadena de elaboración.

Innovación y bajo impacto

Otra de sus futuras apuestas en innovación ha sido la colaboración con la prestigiosa Universidad Burdeos Sciences Agro University College. Con esta importante inversión en I + D mejoran la calidad de sus vinos año tras año, buscando la diferenciación con las características del clima, los suelos y las variedades de uva representativas del área de Cariñena.

La bodega tiene el claro convencimiento de que con el conocimiento obtenido de sus viñedos, sus suelos y la vinificación, agregan complejidad y personalidad a los vinos hechos de garnacha. 

Primer vino

La particular interacción entre la geología y su áspero clima ha producido un suelo que ofrece suficientes nutrientes, pero que también tiene muchos minerales, una gran combinación para la elaboración del primer vino de la bodega, Las Margas. De este caldo destaca la fruta fresca y auténtica de la garnacha que se mantiene a través de una cuidadosa vinificación en un vino que ofrece una buena complejidad de sabores de varias frutas, especias orientales y con un sabor que permanece en el paladar. Calidad frutal, complejidad, frescura y una textura aterciopelada componen un vino vibrante y generoso.

Recientemente han ampliado la familia de Las Margas con un tinto Súper Premium, Las Margas Los Cerezos. Este nuevo vino sostenible se lanza en una edición limitada de 2.650 botellas y se une a Las Margas Garnacha Tinto, Las Margas Garnacha Blanca y, al único vino de uva vidadillo elaborado en España, Las Margas Vidadillo. El nombre del vino Los Cerezos es en honor al anterior propietario, Salvador, que pidió a la bodega conservar los preciados cerezos que acompañaban al viñedo para poder mantenerlos él mismo.

Las Margas Garnacha Blanca 2021 es el vino de Bodega Bodem elegido por Raúl Igual para la Colección Premium 2021. Elda Maganto

Vino de la Colección Premium 2022: Las Margas Garnacha Blanca 2021

Nota de cata:

Vino de garnacha blanca de color amarillo claro intenso con ribetes verde lima. Fruta de pulpa blanca, cítricos y flores blancas. Envolvente en boca con gran volumen, la acidez del vino le da la frescura adecuada para beber ahora o guardar durante un tiempo.

Reseña de Raúl Igual, Advanced Sommelier

«El día que caté este vino por primera vez intuí un vino que todavía estaba en desarrollo y que necesitaba unos meses para mostrar todo su potencial. Seguramente, en el momento que usted tenga esta botella en sus manos será un momento fantástico para su consumo, pues habrá desarrollado sus aromas de fruta blanca fresca muy limpia que busca la nobleza, toques florales y vegetales perfectamente bien integrados, con un excelente trabajo de lías y envejecimiento que respeta los aromas de juventud y permiten adquirir mayor complejidad y volumen».