LA PREVIA DEL DEBATE

¿Cómo llegan los partidos de Aragón al debate del estado de la comunidad?

Los ocho partidos con presencia en las Cortes de Aragón afrontan el último debate de la legislatura con la vista puesta en las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2023

Plano general del debate del estado de la comunidad del año pasado.

Plano general del debate del estado de la comunidad del año pasado. / ANGEL DE CASTRO

L. Carnicero / I. Martín

Los ocho partidos con presencia en las Cortes de Aragón afrontan el último debate de política general de la X legislatura con la vista puesta en las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2023. La mayoría de los partidos aún no han elegido quién será su líder en la futura cita electoral.

La situación en el cuatripartito

El PSOE rebosa confianza en Lambán, pendiente de Zaragoza

El PSOE se sigue viendo fuerte, con capacidad de revalidar el que sería un tercer mandato consecutivo en Aragón. La política de pactos a izquierda y derecha, tras el éxito del cuatripartito, le da a su líder, Javier Lambán, un margen de maniobra del que no goza, por ahora, ningún otro político.

Pero desde que Jorge Azcón asumió el liderazgo del PP en la comunidad, el clima de colaboración entre ambos se volvió más turbio y las relaciones más tensas. Uno y otro se acusan de hacerse oposición desde la plaza del Pilar al Pignatelli, y viceversa. Y las cuestiones pendientes seguirán acumulando polvo, a la espera de superar este momento de tensión electoral.

El líder popular volverá a vivir el debate desde la barrera, quién sabe si esta será la última vez. Pero el portavoz parlamentario del PSOE, el incisivo Vicente Guillén, no perderá la oportunidad de recordar el bagaje del Gobierno desde 2015, con el incremento en el gasto social, la recuperación de la escuela rural o la atracción de empresas «sin la ayuda» del PP.

Maru Díaz y Javier Lambán se saludan tras el debate del año pasado.

Maru Díaz y Javier Lambán se saludan tras el debate del año pasado. / ANGEL DE CASTRO

La legislatura que refleja que a Podemos le gusta gobernar

Podemos estrenará portavoz en el debate del estado de la comunidad con Marta de Santos en la tribuna tras tomar el relevo de Nacho Escartín, que fue relegado de la portavocía por discrepancias con la dirección. La líder del partido, Maru Díaz, de baja por maternidad, puede ser una de las ausentes en el último gran debate de la legislatura.

Un mandato en el que Podemos llegó por primera vez al Ejecutivo y en el que ha demostrado que quiere quedarse. La propuesta, defiende Díaz, es repetir la experiencia para poder "seguir cambiando la vida de la gente".

Su liderazgo en el departamento de Ciencia y Universidad ha servido para lograr la mayor financiación para la Universidad de Zaragoza de su historia y llevar a altas cotas la partida de becas. Sin embargo, sigue atascada la ley de Cambio Climático y las discrepancias en Medio Natural con el consejero Joaquín Olona han sido los mayores puntos discordantes del mandato. Se asoman a las elecciones sin guerra de candidaturas, y sin visos de confluir con otras listas de izquierda.

Arturo Aliaga, en el último debate del estado de la comunidad.

Arturo Aliaga, en el último debate del estado de la comunidad. / ANGEL DE CASTRO

El PAR abraza su peso en el Gobierno con un futuro por decidir

El PAR puede tener el dudoso honor de haber sido el partido que más ha sufrido los vaivenes internos en la presente legislatura. Su presidente, vicepresidente del Gobierno y consejero de Industria, el incombustible Arturo Aliaga, no solo ha padecido la fractura de la formación, materializada hace un año en el congreso del PAR más bronco que se recuerda, sino que se ha visto afectado por varias enfermedades –primero el covid, después un cáncer– que le mantuvieron en una segunda fila durante algunos días.

El líder de la formación llegará al debate del estado de la comunidad con la intención de hacer valer su presencia en el cuatripartito, con su marchamo de "centralidad y aragonesismo" y su postura firme en el ámbito fiscal.

Apenas tres semanas después, el PAR vivirá un nuevo vaivén, el del juicio por el congreso que le dio la victoria y que podría quedar declarado nulo. También está por ver cómo serán las primarias del partido, cuándo y quién se presentará. Aliaga no se ha postulado ni descartado todavía.

Soro y Lambán se saludan en el último debate.

Soro y Lambán se saludan en el último debate. / ANGEL DE CASTRO

CHA defiende su aragonesismo en un océano de izquierdas

Chunta Aragonesista afronta la recta final de la legislatura con una lectura desigual de su trabajo en el Ejecutivo autonómico por los avances –aún no definitivos– en la reapertura del Canfranc o la puesta en marcha de nuevas viviendas públicas y las sombras en la gestión de ayudas; algunas muy esperadas, como las del alquiler durante el covid, que terminaron beneficiando a menos personas de las previstas. El ansiado Plan extraordinario de carreteras sigue pendiente y a la espera de que se pueda licitar "antes de que acabe el año".

En lo orgánico, la formación aragonesista de izquierdas tiene el trabajo hecho, con todos sus cabezas de lista elegidos y unas perspectivas al alza en las encuestas.

Una posición que tendrán que revalidar en las urnas reivindicando su carácter aragonesista en un contexto de multiplicidad de alternativas de izquierdas, ya que parece imposible la confluencia, y la entrada de un actor externo, Teruel Existe, que puede competir con CHA en el camino de la lucha contra la despoblación.

Mar Vaquero, portavoz del grupo parlamentario PP en las Cortes de Aragón, este viernes

Mar Vaquero, portavoz del grupo parlamentario PP en las Cortes de Aragón, este viernes / Jaime Galindo

La pugna desde la oposición

El PP estrena portavoz a la espera de saber quién será candidato

La portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, se estrenará el viernes en un debate del estado de la comunidad después de asumir las riendas del grupo parlamentario con la llegada de Jorge Azcón a la presidencia del partido y el paso a un mudo segundo plano del expresidente conservador, Luis María Beamonte.

Vaquero será la voz del que está llamado a ser el principal contrincante del PSOE en las próximas elecciones, aunque sin saber todavía si será ella o su jefe quien aparecerá en los carteles electorales.

Experiencia parlamentaria no le falta, pero previsiblemente el presidente aragonés, Javier Lambán, volverá a atacar al partido por tardar en desvelar quién será su rival. Pese al debate abierto sobre las caras, Vaquero incidirá con contundencia en las banderas del principal partido de la oposición en esta legislatura: la "mala" gestión sanitaria, la crisis económica y la "política de anuncios" que consideran que practica el presidente aragonés.

Daniel Pérez, portavoz de Ciudadanos, en el último debate.

Daniel Pérez, portavoz de Ciudadanos, en el último debate. / ANGEL DE CASTRO

Cs, el partido de la «oposición útil» llega más dividido que nunca

Daniel Pérez, coordinador de Ciudadanos en Aragón y portavoz parlamentario, intentará por última vez esta legislatura ejercer la que defiende que es una "oposición útil" para el Gobierno de Aragón.

Con una posición más que comprensiva y conciliadora con las políticas desplegadas por Javier Lambán, se espera del líder de la formación naranja que vuelva a tender la mano para alcanzar acuerdos; que se presente como la alternativa para el PSOE si le fallan sus socios habituales. Algo que no ha sido necesario, hasta ahora, en ningún momento del mandato, ni para aprobar los presupuestos ni para impulsar leyes o bajar impuestos.

Casi tan importante (si no más) como lo que diga Pérez en la tribuna será cómo acojan sus palabras sus compañeros de filas en el grupo parlamentario, absolutamente fracturado en dos, con al menos cinco diputados en contra y cuatro de ellos firmantes del manifiesto que pide su dimisión. El partido se juega su futuro en enero, después de meses de desgaste con una profunda crisis interna.

Santiago Morón, en el debate.

Santiago Morón, en el debate. / ANGEL DE CASTRO

La extrema derecha acaba un mandato sin espacio en las Cortes

El grupo parlamentario de Vox en las Cortes de Aragón, con su portavoz Santiago Morón a la cabeza, no ha conseguido marcar el ritmo del Parlamento aragonés, aunque sí ha protagonizado sonoras ausencias. Fue el único partido que no firmó la Estrategia de Recuperación Aragonesa tras la pandemia y el único que niega de forma sistemática la violencia machista. Más allá de esto, y de mensajes calcados a las propuestas de la formación de Santiago Abascal aunque con mejor tono, pocas han sido las aportaciones de Vox en estos más de tres años de mandato.

La formación afronta la recta final de la legislatura ya fuera del ‘boom’ que les vaticinaban las encuestas y con un silencio sepulcral sobre los procesos internos que derivarán en elegir a los futuros cabezas de lista para las elecciones autonómicas y municipales. El pasado mes de marzo, el partido eliminó los procesos de primarias para escoger a los líderes provinciales y será el partido, en Madrid, quien decida si Santiago Morón repite o hay una alternativa.

El portavoz de IU, Álvaro Sanz, en el último debate.

El portavoz de IU, Álvaro Sanz, en el último debate. / ANGEL DE CASTRO

IU se reivindica como opción de izquierdas sin mirar a Podemos

IU Aragón lleva todo el mandato poniendo el acento en las políticas «verdes» y «sostenibles» del Gobierno de Aragón que, a su parecer, no lo son tanto. La unión de estaciones de esquí, el modelo de energías renovables sin ordenación del territorio o el fallido proyecto de los Juegos de Invierno 2030 han sido algunos de los caballos de batalla de su portavoz y coordinador autonómico, Álvaro Sanz.

Volverá a reivindicar, con toda seguridad, que el presidente aragonés, Javier Lambán, cumpla los acuerdos de investidura con IU. Un papel casi mojado que apenas se ha puesto en ejecución en un mandato marcado por la estabilidad política y parlamentaria del cuatripartito.

En este último debate de la legislatura, Sanz pondrá sobre la mesa «otro modelo» para Aragón, a la izquierda de las propuestas del cuatripartito, a pesar de que uno de los socios sea compañero de viaje en Madrid. Mucho tendrán que cambiar las cosas para que el ensayo de Unidas Podemos llegue en Aragón a tiempo para las autonómicas. 

Suscríbete para seguir leyendo