Las agrupaciones electorales de Aragón Existe y Teruel Existe celebrarán este mes de noviembre sus respectivos congresos organizativos, con el objetivo último de presentarse en coalición a las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo, pero con la mirada también puesta en las municipales.

Según informan ambas formaciones, Teruel Existe celebrará el próximo día 20 en la capital turolense su proceso congresual para aprobar su nueva ejecutiva y las líneas de acción política, mientras que Aragón Existe lo hará seis días después en la localidad zaragozana de Murillo de Gállego.

Hasta la aprobación definitiva de las ejecutivas, Beatriz Martín en, Aragón Existe y Tomás Guitarte, en Teruel Existe, ejercen las responsabilidades de coordinadores generales de forma interina en ambas formaciones.

Según las fuentes citadas, las dos formaciones quieren servir como un instrumento para la participación institucional y política y surgen de movimientos y plataformas ciudadanas que promueven un nuevo modelo de desarrollo para la comunidad autónoma, aseguran.

Te puede interesar:

«Este modelo –añaden– se basa en el equilibrio, la solidaridad y la igualdad de oportunidades para el progreso de todo el territorio, de forma ordenada y vertebradora, y tienen como uno de sus principales principios fundacionales que se puedan desarrollar proyectos de vida en cada pueblo y ciudad, independientemente de su tamaño y circunstancias socioeconómicas». Por eso, consideran que tras la experiencia institucional de Teruel Existe en el Congreso y en el Senado desde 2019, se constituye «esta herramienta política con el objetivo de influir políticamente en las instituciones municipales y autonómicas de Aragón.

Los dos partidos han abierto además el proceso de inscripción de afiliados y simpatizantes, al que se puede acceder desde sus respectivas webs: en la de Teruel Existe definen la agrupación como «tu casa», un lugar de encuentro para «reivindicar nuestro territorio». En la de Aragón Existe se definen como «la casa de todos», un proyecto en el que «cabes tú si trabajas por tu pueblo, por tu barrio, por tus vecinos».