El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Política sanitaria

El transporte sanitario urgente en Aragón comienza una huelga indefinida

Los sindicatos reclaman negociar un convenio y anuncian movilizaciones / El Salud adjudicó el lunes días el contrato a Ambulancias Tenorio e Hijos

Ambulancias a las puertas del hospital Miguel Servet. Jaime Galindo.

Nuevo conflicto en el transporte sanitario urgente en Aragón. Los representantes sindicales del sector –UGT, CSIF, Sindicato Cooperación Sindical, CGT y CCOO– iniciado el procedimiento de huelga indefinida hasta «la resolución satisfactoria que encauce el déficit de las condiciones laborales y salariales, enquistado e insostenible», señalan en una nota. Recuerdan que su convenio está caducado desde el 1 de enero de 2019 y «totalmente secuestrado sin capacidad de negociación con las patronales».

Es por eso que anuncian, como en otras ocasiones, que realizarán movilizaciones y actos que «visualicen la situación actual de los trabajadores del sector».

Se da la situación de que el Salud adjudicó hace cuatro días el contrato a Ambulancias Tenorio e hijos, una resolución que no satisfizo a los sindicatos por las deficiencias que la empresa ha tenido en otras comunidades.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha asegurado este jueves, durante su asistencia al congreso de médicos de Atención Primaria, que las reivindicaciones de los trabajadores «son legítimas» y deseó que «patronal y trabajadores lleguen a un acuerdo beneficioso para todos porque se trata de un «servicio esencial para todos». De hecho señaló que el pliego acababa de ser adjudicado y «no ha dado tiempo a comenzar la actividad» pero recordó que es el «mejor contrato que vamos a tener, dotado con el mayor número de trabajadores y la mayor dotación económica».

Preguntada por si podía ser una medida de presión contra esa adjudicación, la consejera aseguró que han seguido los trámites administrativos de forma «rigurosa y con absoluta transparencia» ya que cumplía las condiciones. Repollés se enteró de la convocatoria de huelga poco antes del comienzo del congreso aunque señaló que el convenio «es un punto de conflicto que lleva años abierto» y aunque considera «legítimas» las reivindicaciones, dijo que era algo «prematuro» porque «aún no han empezado a trabajar», dijo.

Esta no es la primera huelga que comienza el transporte sanitario urgente en Aragón, ya que en febrero de este mismo año se puso fin a una que había comenzado un año antes y ya alcanzaba los tres de movilizaciones. Esto se produjo tras llegar a una cuerdo con la parte mayoritaria de la patronal (Acciona) por el convenio colectivo de los trabajadores. Entre los pactos se encontraban incrementos salariales establecidos hasta 2026, que compensaban la congelación salarial que tenían desde 2018.

Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón anuló el pasado mes de junio el acuerdo del convenio colectivo de las ambulancias que puso fin a la huelga. Ahora los sindicatos están a la espera de la decisión del Tribunal Supremo quien tendrá que decidir si sigue adelante. Mientras, los sindicatos han iniciado una huelga indefinida.

Compartir el artículo

stats