Síguenos en redes sociales:

Carlos López-Otín, investido honoris causa por la Universidad de Nebrija: "No hay dos tumores iguales"

El catedrático en Bioquímica ha recordado en su lección magistral que en el ámbito de la salud "no hay algoritmos" incuestionables

Carlos López-Otín, investido honoris causa por la Universidad de Nebrija: "No hay dos tumores iguales"UNIVERSIDAD DE NEBRIJA

El aragonés Carlos López-Otín, catedrático de Bioquímica de la Universidad de Oviedo, ha sido investido esta mañana como doctor honoris causa por la Universidad Nebrija, en Madrid. Este centro, a propuesta de su Consejo de Gobierno, había acordado hace meses la distinción al catedrático, en atención a sus excepcionales méritos en el ámbito académico y científico, según publica LA NUEVA ESPAÑA, perteneciente al grupo Prensa Ibérica.

La propuesta partió de la Facultad de Ciencias de la Vida y de la Naturaleza de la Universidad Nebrija. En el acto de investidura ha sido la exministra Cristina Garmendia, presidenta de la Fundación Cotec y doctora en Ciencias Biológicas y exministra de Ciencia e Innovación, quien ha hecho de madrina, con la introducción de méritos de López-Otín quien, en su turno de lección, ha reflexionado sobre sus avances en la cura del cáncer y la importancia del ámbito de la salud, "ese territorio difuso y gris que no puede llenarse con los algoritmos que predicen enfermedades o definen tratamientos". También se ha referido a que "debemos tener siempre presente que no hay dos tumores iguales y cada uno requiere un tratamiento personalizado".

López-Otín, doctor honoris causa por la Universidad de Nebrija.

La bienvenida al centro se la dio, muy efusiva, el rector de la Nebrija, José Muñiz Fernández, doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Catedrático de Psicometría, académico de la Real Academia de Psicología y experto en Psicología Matemática, quien inició su carrera en la Universidad Complutense pero ejerció desde 1987 hasta el 2020 —cuando fue nombrado rector— como catedrático de Psicometría en la Universidad de Oviedo.

Muñiz se refirió a que el trabajo y las ideas de Otín "son una fuente de inspiración", y recalcó que es un científico "de primer nivel mundial, con un currículo que impresiona. Es una envidia. Un lujo para cualquier claustro universitario y un faro inspirador". "Eres bienvenido al claustro de doctores del Nebrija y es un honor tenerte entre nosotros; uno más en perseguir la doble pasión nebrijense: la pasión por saber y la pasión por entender", le dijo.

El acto de investidura ha contado con una nutrida representación de la Universidad de Oviedo ya que han acompañado a López-Otín el rector Ignacio Villaverde; el vicerrector de Investigación, Antonio Fueyo; el vicerrector de Relaciones Institucionales y Coordinación, Humberto R. Soya; el delegado del Rector para la Transformación Digital, Secundino González, y el exrector Vicente Gotor, entre otras autoridades académicas. También estuvo presente en el acto Ana Isabel Fernández, rectora de CUNEF Universidad y nueva presidenta de la Fundación Princesa de Asturias.

Carlos López-Otín, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, donde desarrolla su labor docente e investigadora desde 1987, es reconocido internacionalmente por sus aportaciones centradas en el cáncer, las enfermedades hereditarias y el envejecimiento.

Su labor profesional se ha desarrollado en el Centro Ramón y Cajal de Madrid, en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid, y en las Universidades de Lund (Suecia), Nueva York y Harvard (Estados Unidos). Los trabajos de Carlos López-Otín han quedado reflejados en más de 30 capítulos de libros y más de 400 publicaciones en revistas internacionales incluyendo más de 40 artículos en revistas como Nature, Science o Cell. Sus trabajos han sido citados en más de 50.000 ocasiones. Es el científico español de mayor impacto en su campo y el único entre los 10 primeros de Europa. Además, ha dirigido más de 30 tesis doctorales relacionadas con estos proyectos.

Carlos López-Otín es académico de número de la Real Academia de Ciencias de España y de la Academia Europea. Tiene diversos galardones y distinciones nacionales e internacionales como el Doctorado honoris causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el Doctorado honoris causa por la Universidad de Zaragoza, el Premio Carmen y Severo Ochoa en Biología Molecular, el Premio Lilly de Investigación Preclínica, el Premio Cobos en Biomedicina, el Premio Eladio Viñuela en Biología Molecular, el Premio Echevarne de Oncología, el Premio Dupont en Ciencias de la Vida, el Premio Jaime I de Investigación, la primera Medalla de Oro concedida por la Asociación Española de Investigación en Cáncer, el Premio Europeo 25th FEBS Jubilee en Bioquímica, el Premio México de Ciencia y Tecnología y el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal.

Pulsa para ver más contenido para ti