La sociedad pública Aragón Plataforma Logística (APL) ha logrado que las infraestructuras logísticas y la multimodalidad que ofrece Aragón a las empresas sean un referente en España y a escala internacional. En el constante trabajo por actualizar su oferta, APL se vuelca ya en la que será la tercera ampliación de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), la ‘bandera’ del sector en Aragón, junto a las de Huesca (Plhus) y Teruel (Platea), y también en la creación de una segunda plataforma pública en la provincia zaragozana, la Plataforma Logística de Zuera (PLZuera), que ofrecerá 1,5 millones de metros cuadrados más en 2024. Ambos proyectos tratan de responder a la continua demanda de nuevas parcelas en la comunidad autónoma; en particular, parcelas de gran tamaño. Asimismo, la empresa pública trabaja intensamente en el desarrollo ferroviario para el transporte de mercancías a través del impulso de las plataformas ferroviarias de las plataformas y la puesta en marcha de la Autopista Ferroviaria Zaragoza-Algeciras. Esta vía conectará el tráfico de mercancías de la capital aragonesa con el sur de la Península, abriendo la puerta a África, y sumando otra valiosa conexión

Suelo de calidad

Además de este trabajo por impulsar la conectividad, APL presenta una oferta global de suelo de excelente calidad en la comunidad aragonesa, que mantiene el pulso a la demanda con constante innovación en materia de formación e investigación en el sector. Elementos y novedades empresariales como lo son la implantación de la multinacional MSC, naviera líder en el transporte de contenedores, la ampliación de la Plataforma Europa de Inditex -a la que se ha destinado 80 millones de euros y que va a generar 250 empleos directos y 750 indirectos- y el constante crecimiento de Amazon, que ha encontrado en la Plataforma Logística de Zaragoza las conexiones idóneas para implantar su almacén logístico confirman el liderazgo de Plaza. Por su parte, el hub industrial de Grupo Jorge ayudará a optimizar las operaciones logísticas de este grupo presente en la industria cárnica, energética y forestal siendo la primera empresa que se implanta en la nueva plataforma logística de Zuera, avalando la calidad y gestión logística de las plataformas aragonesas.

La empresa participa en las conexiones de la comunidad autónoma con el exterior mediante todas sus vías de transporte. Ejemplo de esto es el impulso en la reapertura de la línea internacional de Canfranc como pieza clave para impulsar la creación de un eje ferroviario que desarrolle el futuro logístico de Aragón. Respecto al transporte aéreo cabe destacar el aeropuerto de Zaragoza como el segundo del país en carga, así como el impulso del Aeropuerto de Teruel como centro de referencia internacional en nuevas actividades aeronáuticas.