El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

EL CAMINO A LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS

IU presenta su proyecto de izquierdas sin cerrar aún la puerta a confluir

Álvaro Sanz, María Milián y Vicente Guerrero serán los tres cabezas de lista por Zaragoza, Teruel y Huesca. El pacto con Podemos está lejos, y piden definir el programa antes para intentarlo

Vicente Guerrero, Álvaro Sanz y María Milián, candidatos de IU por Huesca, Zaragoza y Teruel. ANDREEA VORNICU

Izquierda Unida Aragón ha presentado a sus cabezas de lista para las provincias de Huesca, Zaragoza y Teruel de cara a las elecciones autonómicas de mayo de 2023. El coordinador de IU Aragón, Álvaro Sanz, será el candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón al concurrir por Zaragoza; Vicente Guerrero será el cabeza de lista por Huesca y María Milián, la candidata por Teruel.

La formación de izquierdas afronta el proceso como un paso más en el camino a las urnas, aunque no da por zanjada la posibilidad de acuerdo, de confluencia con otras opciones de izquierdas. Eso sí, a día de hoy, a seis meses justos de la cita electoral, las posibles alianzas con Podemos se ven muy lejos. Ni siquiera hay un calendario de reuniones previsto y unos y otros difieren radicalmente en su diagnóstico de la situación en Aragón.

"Saldremos a ganar", asegura el líder de IU y único diputado autonómico en las Cortes de Aragón, Álvaro Sanz, que aspira a revalidar su cargo e incluso a vencer en los comicios. Sanz recalcó que la suya es una propuesta "necesaria, ilusionante, nítida de izquierdas; lo que le hace falta a Aragón".

Álvaro Sanz, candidato de IU a la presidencia de Aragón. ANDREEA VORNICU

La formación lleva tres años trabajando por la "unidad", asegura, junto a colectivos como los trabajadores del transporte sanitario, los movimientos en defensa del paisaje o del ferrocarril. A todos ellos les unen, comenta, que reclaman "un Aragón diferente, mejor, en el que se fortalezcan los servicios públicos, se reparta la riqueza y se apueste por el desarrollo sostenible".

Para Sanz, "frente al cuatripartito y a las derechas que defienden que la economía se moviliza dando fondos a las empresas sin condicionarlos, IU defiende que hay que intervenir para conseguir unos servicios públicos de calidad".

La postura, crítica con el Gobierno que preside Javier Lambán, refleja las posiciones contrapuestas de IU con su hipotético futuro aliado, la formación morada. La "unidad", ha recordado Sanz, debe ser "en torno a un programa político concreto, con un diagnóstico compartido y con vocación transformadora de la comunidad".

Desde Huesca, Vicente Guerrero, concejal de Cambiar Monzón en la actualidad en el ayuntamiento montisonense, señala que intentarán lograr representación para reivindicar "servicios públicos de calidad en Educación, Sanidad y transportes en el Aragón periférico".

"No queremos ser un solar de economía extractiva", avisa, reclamando también un modelo de desarrollo que no solo esté vinculado a la nieve.

María Milián, concejala actualmente de IU en Alcañiz, avanza que seguirán "peleando por un futuro más ilusionante para la provincia, por que los pequeños municipios no pierdan sus servicios y que el Fondo de Inversiones de Teruel llegue a quien tenga que llegar".

Compartir el artículo

stats