El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

LA CAMPAÑA DEL BLACK FRIDAY

«Se vende más que en rebajas»

Los comerciantes de Zaragoza se suben al tren de las compras del viernes negro, al que ya no hacen ascos | El sector cuenta con el revulsivo añadido del programa de incentivos ‘Volveremos’

La publicidad del Black Friday conquista las calles comerciales de Zaragoza. | ANDREEA VORNICU

Hace ya varios años que el comercio local no le hace ascos al Black Friday. Hubo un tiempo en el que las tiendas de proximidad eran reacias a sumarse a esta campaña de descuentos importada desde los Estados Unidos, pero ahora la gran mayoría de los establecimientos de Zaragoza tiene estas fechas marcadas en rojo en el calendario. «Se han convertido en la temporada de ventas número uno del año. Se vende ya más que en las rebajas en la mayoría de los casos», asegura Antonio Tornos, presidente de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (Ecos). Eso sí, reconoce que esta conversión a esta fiesta del consumismo ha sido un poco a la fuerza.

Carteles promocionales en el escaparate de una perfumería. | ANDREEA VORNICU

«Por una tradición americana hemos destrozado una española como son las rebajas, que se han desnaturalizado por el cambio de la ley, pero no podemos ir a contracorriente», sostiene. La publicidad, el marketing y la globalización «lo han cambiado todo», añade, y el concepto del Black Friday tiene «un atractivo indudable».

Una clienta entra a una tienda de Zaragoza con descuento hasta el 50%. | ANDREEA VORNICU

«El Black Friday reactiva el mes de noviembre, que es en principio el más flojo», señala la encargada de una tienda del ropa del centro de Zaragoza que refleja el sentir mayoritario de los comerciantes. Aunque también los hay que ven todavía con cierta distancia esta moda. «En nuestra caso tiene poca repercusión por el tipo de clientela que tenemos. Ponemos algunas prendas de promoción, pero seguimos dando más importancia a las rebajas», explican en una bisutería situada en los aledaños del paseo de la Independencia.

Un hombre observa un escaparte de un comercio textil en el paseo Independencia de Zaragoza. | ANDREEA VORNICU

Los comerciantes zaragozanos afrontan la campaña con optimismo y «mucha ilusión» a pesar de las turbulencias económicas, sobre todo por el impacto de la inflación en el bolsillo de los consumidores. «De momento, el consumo se está moviendo. No sabemos qué pasará después, igual sufrimos un frenazo en seco. Da miedo pero vamos a vivir el día a día», concluye el presidente de Ecos.

Desde la patronal del comercio perciben, además, que las tiendas físicas están recuperando algo del terreno perdido frente a las electrónicas tras haberse relajado el boom de las ventas digitales provocado por la pandemia. «La gente está volviendo al comercio tradicional porque aprecia cada vez más poder interactuar», explica Tornos, quien recuerda además los elevado índices de devoluciones que se producen en las compras online, sobre todo en el textil.

Escaparates

Hay otro revulsivo con que cuenta este año el comercio local. El programa de incentivos al consumo Volveremos, impulsado por el ayuntamiento y que cuenta con más de 4.000 establecimiento adheridos, se ha reactivado con la vista puesta en la campaña de compras del Black Friday y las Navidades. Quienes usen esta aplicación el viernes negro se beneficiarán de una bonificación del 15%.

La iconografía del Black Friday lo invade todo. Las calles y centros comercial de tres capitales aragonesas están plagadas desde hace varios días de reclamos y promociones para llamar la atención de los viandantes. El despliegue es mayor si cabe en el universo digital. Los consumidores reciben cada día un arsenal de mensajes publicitarios por todos los medios posibles, ya sea correos electrónicos, whatsapps, notificaciones o anuncios de internet.

Compartir el artículo

stats