Kiosco El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

SESIÓN PLENARIA EN LAS CORTES DE ARAGÓN

El Gobierno de Aragón creará una oficina de asesoría energética

Las personas vulnerables serán sus principales destinatarias

La consejera Broto saluda a la portavoz del PP de Ciudadanía, Marian Orós, en el pleno. CORTES DE ARAGÓN

El Gobierno de Aragón creará una oficina de asesoría energética para los hogares en la comunidad autónoma, especialmente pensada para facilitar la solicitud de ayudas vinculadas a la crisis energética a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Así lo ha anunciado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, en la comparecencia solicitada por parte de la diputada de Ciudadanos, Loreto Camañes, en las Cortes de Aragón.

La diputada liberal ha denunciado que la pobreza energética "se ha convertido en un problema de primera magnitud".

Según han concretado fuentes del departamento, la oficina ofrecerá atención de forma presencial y online, en la que se dará a los usuarios información tanto de las medidas de ahorro energético como sobre el acceso al bono social, eléctrico y térmico, así como asesoramiento sobre los mejores contratos y tarifas para poder optimizar el gasto energético de las familias.

Broto ha defendido que el Ejecutivo cuatripartito y el anterior de coalición del PSOE y CHA "han trabajado mucho contra la pobreza energética".

Un paso más en la información al consumidor

Sin embargo, ha reconocido que "nadie esperaba estas sucesivas crisis" y ha recalcado que el Gobierno aragonés no tiene margen de maniobra para actuar sobre los precios de la energía.

Por eso, ha reconocido que siempre se puede hacer "algo más", de modo que el Gobierno dedicará nuevos esfuerzos a esta oficina de asesoría energética para hogares, con el objetivo de trasladar todas las alternativas disponibles en términos de descuentos y rebajas para los usuarios vulnerables.

"Informar a las personas de qué es lo que tienen que hacer para tener los beneficios como personas vulnerables y vulnerables severas es fundamental. Lo hemos hecho pero me parece insuficiente, y por eso crearemos esta asesoría", ha explicado.

Broto ha recordado algunas medidas vigentes, como el descuento del 25% del coste para los consumidores vulnerables, que es del 70% para las situaciones de pobreza severa (los beneficiarios deben cumplir unos requisitos, como tener la tarifa para pequeño consumidor o no tener una potencia superior a 10 kw).

Además, ha señalado, no se puede cortar el suministro de energía si en el hogar hay menores de 16 años o personas con discapacidad o en situación de dependencia.

En Aragón, unos 30.000 usuarios tienen el bono social térmico y el pasado año se atendieron más de 5.500 consultas sobre la energía eléctrica en la Dirección General de Consumo. 

Compartir el artículo

stats