El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Día de la eliminación de la violencia de género

La polémica de la ley del 'solo sí es sí' no impide la condena de la violencia machista en las Cortes

El texto sale tras la aprobación de una proposición presentada por el cuatripartito | La enmienda del PP para votar también sobre la norma del ministerio de Montero no es aceptada

La diputada del PSOE Lorena Canales, ayer en el pleno. | CORTES

El Pleno de las Cortes de Aragón mostró este jueves su repulsa y condena ante cualquier tipo de violencia machista y su solidaridad y apoyo con las mujeres y las niñas víctimas de esta lacra. El cuatripartito defendió de forma conjunta una Proposición No de Ley (PNL) con las intervenciones de Lorena Canales (PSOE), Itxaso Cabrera (Podemos), Carmen Martínez (CHA) y Esther Peirat (PAR), que fue respaldada por el PP, Cs e IU y contó con el único voto en contra de Vox, cuya postura impidió contar con una declaración institucional firmada por consenso.

En el texto se muestra la repulsa y condena ante cualquier tipo de violencia machista y la solidaridad y apoyo con las mujeres y niñas víctimas de la violencia machista. También se ratifica su compromiso inequívoco con los derechos de las mujeres, con la erradicación de cualquier tipo de violencia machista, el rechazo a los discursos que niegan la violencia de género; se comprometen a seguir trabajando para erradicar todo tipo de desigualdades y discriminaciones que sufren las mujeres; e instan al Gobierno de Aragón a que apoye y haga cumplir la obligatoriedad de la educación sexual tal y como recoge la Ley Orgánica 10/2022.

El debate de la propuesta aceptó una enmienda de Vox y contó con la defensa de tres enmiendas de Beatriz García (Cs) y otra presentada por Ana Cristina Sáinz (PP), que fueron rechazadas.

Precisamente fue esta la que generó más polémica, ya que el PP acusó al cuatripartito de impedir que se votase "la necesidad de reformar con carácter de urgencia la ley del 'solo sí es sí', que ha generado un grave problema de inseguridad jurídica y se ha convertido en un elemento de revictimización de muchas mujeres que ven cómo sus agresores ven reducidas sus penas por la entrada en vigor de esta norma".

La popular afirmó que el Gobierno de Pedro Sánchez debe asumir responsabilidades "y la ministra Montero debe dimitir", además de pedir que no se pretenda victimizar a Montero porque no es la víctima. "Las víctimas son las mujeres que han sufrido abusos sexuales y ven ahora cómo se rebajan las penas de sus agresores".

La respuesta por el PSOE la ofreció la diputada Lorena Canales, que dijo que en el asunto del 'sí es sí' "se han cruzado todas las líneas rojas en política y en decencia" y pidió que se espere a que el debate jurídico se resuelva en el Supremo. "Han actuado a la derecha de la derecha de la derecha de sus socios de Vox", le criticó al PSOE , al que acusó de haber aprovechado "una disfunción de criterios para montar la mundial".

"¿Qué cree que piensa una mujer cuando escucha al señor Azcón escurrir el bulto de las indecentes declaraciones de la señora Herrarte?" –manifestó que Irene Montero "está donde está por haber sido fecundada por el macho alfa"–, añadió Canales, que dio dos opciones a los populares: "O esto es una sobreactuación o han perdido definitivamente el sentido de Estado y el sentido común", concluyó la socialista antes de que el resto de grupos mostrasen una voz única y contundente respecto a la violencia machista y las formaciones del cuatripartito lamentasen la postura de los populares.

Precisamente su diputada Sáinz cerró el debate explicando que "este 25-N es incompatible con votar en contra" de esta enmienda. "Asistimos al silencio y la inacción de un Gobierno feminista que permanece callado ante el irreparable daño que se está causando, un Gobierno que dice una cosa y vota la contraria".

Compartir el artículo

stats