Manuela Berges es la alcaldesa de la localidad de Pedrola, un municipio que no ha dejado de crecer en gran parte por la gran cantidad de empresas que han apostado por esta zona y que cada día contribuyen a su progreso. 

¿Qué supone esta nueva edición de los premios para la localidad?

La edición de este año es muy especial. Después del parón de los dos últimos años y de las excepcionales circunstancias que han concurrido, las empresas y las entidades públicas han tenido que realizar un importante esfuerzo en materia de responsabilidad social. Durante la pandemia muchas empresas han colaborado con el Ayuntamiento de Pedrola en las tareas de afrontar esta situación. La guerra y la crisis energética ha supuesto un nuevo desafío que exige nuevas formas de colaboración para superar esta crisis en el municipio. Volver a encontramos en este evento va a ser algo muy emotivo para todos. Sin duda este año va a ser el de la responsabilidad social, el año en el que tiene un significado más pleno.

¿Cómo se gestionan unos premios de tanto nivel para que sigan siendo un gran éxito en la comarca?

Las empresas de nuestro entorno siempre han tenido una especial sensibilidad por temas relacionados con la responsabilidad social. Para que una economía sea fuerte es preciso que nuestras empresas también lo sean. Estas fortalezas son mayores si nuestros empresarios y empresas cuidan a su gente. Los proyectos que desarrollan van dirigidos a la población de nuestro entorno en busca de una mejora continua. Estos años nos han puesto a prueba a todos los estamentos de nuestra sociedad y nos ha hecho más resilientes. Esta situación nos está obligando a reconducir nuestros planteamientos habituales y repensar lo que supone la responsabilidad social. El hecho de que las empresas tengan un programa y un proyecto fuerte supone un orgullo para nosotros y queremos dar visibilidad a estas prácticas que forman parte de nuestra historia vital.

¿Cuál es la situación empresarial de Pedrola a día de hoy?

Las situaciones de crisis como la actual también suponen oportunidades. La crisis energética y climática exige explorar las nuevas posibilidades que ofrecen las energías renovables. La descarbonización ya no es una posibilidad sino una obligación perentoria. En el Polígono El Pradillo ya no hay sólo empresas que se dedican a la automoción. Se ha instalado una empresa muy importante como es Sphere que ha apostado por la energía circular cuyo producto final son bolsas de basura elaboradas con residuos. Hay proyectos de instalación de centros de procesos de datos y están creciendo los proyectos de generación de energías renovables. La integración de empresas que tienen que ver con la economía circular y las energías renovables en un Polígono especialmente dedicado a la automoción supone una diversificación de la actividad y la posibilidad de establecer sinergias entre ellas.

¿Hay suelo libre para que nuevas empresas se fijen en Pedrola?

Hay capacidad de absorción de nuevas empresas en nuestro municipio porque, además del suelo que todavía queda libre, el Ayuntamiento de Pedrola está gestionando una reserva de suelo industrial para el desarrollo de energías renovables y otros proyectos de inversión. Hay proyectos que llevan varios años intentando implantarse en nuestro municipio, pero las circunstancias no permiten asegurar que lleguen a buen término. De todos modos, el ayuntamiento apoya estas iniciativas y colabora activamente para que puedan instalarse.