El Área de Acción Social y Ciudadanía del Ayuntamiento de Calatayud ha elaborado la Guía de recursos para la atención a las mujeres víctimas de violencia de género, sus hijas e hijos en la ciudad de Calatayud. El objetivo de este documento es dar a conocer a las mujeres víctima de violencia de género, a sus hijos e hijas, a su entorno, a los profesionales y a cualquier persona interesa en ello qué es y qué hacer ante la violencia de género, aprender a reconocer conductas y situaciones típicas de violencia de género, y dar a conocer los recursos y servicios de apoyo disponibles en Calatayud, facilitando el acceso a los mismos y contribuyendo a una mejor atención de las mujeres víctimas de este tipo de violencia.

Además de editarse en papel, la guía está disponible en formato PDF y puede descargarse a través de un código QR. Se difundirá a través de las redes sociales y la página web del ayuntamiento, así como por las asociaciones y colectivos sociales, centros escolares, juzgados, fuerzas y cuerpos de seguridad, centro de servicios sociales y las diferentes áreas del consistorio. Para su promoción, también se han elaborado pulseras grabadas con el código QR enlazado a la guía.

«Se trata de un documento informativo en el que hemos aunado los recursos y servicios de la ciudad de Calatayud. Es una foto fija de los pasos a seguir y los recursos existentes para esta situación de violencia. Pretendemos ir modificando el documento para estar siempre actualizado y adaptándolo a diferentes formatos. Asimismo, hay que destacar que en situación de incertidumbre bajo conductas y situaciones de este tipo, es importante acudir a los organismos oficiales para acceder al apoyo e información más completa», explican desde Servicios Sociales del ayuntamiento. 

EL documento se dirige a víctimas y a profesionales de atención y puede descargarse mediante un código QR

En este sentido, esperan que tenga mucho recorrido y que llegue a través de cualquiera de las vías a todas las mujeres, que por desgracia, tuvieran que recurrir a estos recursos por estar viviendo una situación de violencia. «Con estas acciones recordamos que el centro de Servicios Sociales está aquí, preparado y alerta para ayudar a toda mujer que lo necesite», indican.

Asimismo, en el documento se facilitan contactos de interés, como los teléfonos del centro de Servicios Sociales, Ayuntamiento, Policía Local y Nacional, juzgados, centro de salud, Hospital Ernest Lluch, Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), emergencias Aragón, servicios de urgencias y emergencias y el Teléfono de Atención a las Mujeres en Aragón 900 504 405, que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año. Este teléfono es gratuito, anónimo y confidencial.